¿Cuántos plátanos necesitas comer para volverte radiactivo?

Publicado el
¿Cuántos plátanos necesitas comer para volverte radiactivo?

Situación: Estás recostado en cama hecho bolita esperando el almuerzo pero ya tienes hambre. Decides visitar de manera furtiva la cocina. Al no encontrar mucho observas unas cuantas bananas (también se les dice plátanos) dentro de la canasta de frutas. Recuerdas que – porque son ricas en potasio – en algún lado leíste que su consumo podría generar altas dosis de radiactividad en el cuerpo. ¿Es verdad esto?, ¿cuántas bananas debo comer para volverme un potencial peligro para el gobierno?, ¿tendré poderes especiales?. 

Respuesta: Los plátanos contienen isótopos radiactivos naturales, en particular potasio-40, uno de varios isótopos de potasio naturales. Si la pregunta es si el consumo de bananas puede generar radiación, pues la respuesta es un sí. 

Sin embargo, tendrías que consumir muchas, muchas, muchas bananas para que realmente tenga un efecto peligroso en tu cuerpo. Para que sea suficientemente radiactivo y activar una alarma – de esas que suenan cuando se rastrean armas nucleares de contrabando – tendrías que consumir un camión lleno de esta fruta. 

Los valores de emisión se han logrado calcular al punto de poder crear una tabla de equivalencia, publicada en la BBC hace unos años, que explica fácilmente cuántos bananos se necesitarían para alcanzar altos niveles de radiación. 

Además de la banana, hay otros productos que consumes a diario y se pueden considerar «radiactivos» como las espinacas, el salmón, los aguacates y los frijoles. Es pues la cantidad lo que determina la diferencia entre una situación segura de una tóxica.

Conclusión: Si alta radiación quieres tener, más de 20 millones de bananos debes comer, pero no debes temer porque antes de empacho vas a fallecer. 

También puedes volver a ver este video de Robot de Platón, que detalla este y otros mitos. 

Nos vemos.

Fuentes: ScienceFocus, BBC

RELACIONADOS:

4 respuestas a «¿Cuántos plátanos necesitas comer para volverte radiactivo?»

    1. ¿Qué viene ahí, es una ave es una avión? ¡No, es Bananaman!. Con sus superpoderes que le permitió hincharse de bananos(no pregunten por donde se los metió) con su gran forma de banana, que te lo meterá por donde no llega la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *