“Darth Vader del mar”: científicos encuentran una nueva especie de isópodo gigante

Publicado el
“Darth Vader del mar”: científicos encuentran una nueva especie de isópodo gigante

Vista anterior de un B. raksasa / SJADES 2018

Las criaturas que habitan el fondo del mar pueden ser tan impresionantes como las historias de galaxias muy muy lejanas. Según un estudio publicado en ZooKeys, un equipo de investigadores ha encontrado una nueva especie gigantesca de un isópodo conocido como “Darth Vader”. La criatura fue encontrada en el mar de Indonesia.

Los isópodos son un tipo de crustáceo que pueden vivir en la tierra o en el mar. Tienen exoesqueletos segmentados, ojos compuestos, dos pares de antenas y cuatro conjuntos de mandíbulas, según una descripción de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Crustáceo gigante

La mayoría de los isópodos miden menos de 3 cms, pero el género Bathynomus contiene las especies más grandes. El isópodo recién descubierto se encuentra entre las especies de Bathynomus más grandes jamás vistas en la naturaleza: 33 centímetros. Debido a eso fue bautizado como Bathynomus raksasa (“rakasa” significa gigante en indonesio).

“Estos isópodos gigantes exhiben lo que se conoce como gigantismo de aguas profundas”, dice un comunicado que analiza el hallazgo. “Algunos animales que se encuentran en las profundidades marinas tienden a ser mucho más grandes que sus parientes en aguas poco profundas”.

“La identificación de esta nueva especie es una indicación de lo poco que sabemos sobre los océanos”

Los investigadores identificaron los B. rakasa durante la Expedición por la Biodiversidad en el Mar Profundo del Sur de Java (SJADES 2018). Recolectaron dos especímenes, un macho y una hembra, frente a la costa sur de Java, a profundidades oceánicas entre 950 y 1260 metros.

Investigador Muhammad Dzaki Bin Safaruan sosteniendo a uno de los gigantescos isopodos / SJADES 2018

De acuerdo al estudio publicado, B. raksasa también tiene una cabeza de forma extraña y segmentos abdominales únicos. Todo esto, más el “gran número (11-13) de espinas en el pleotelson” hacen que el individuo recién encontrado sea una nueva especie. Anteriormente, solo se han descubierto previamente 16 especímenes de B. raksasa. Sin embargo, 7 de ellos se consideran «supergigantes», con más de 30 centímetros de largo, agregaron los investigadores.

“La identificación de esta nueva especie es una indicación de lo poco que sabemos sobre los océanos”, dijo la coautora del estudio, Helen Wong. “Ciertamente hay más para explorar en términos de biodiversidad en las profundidades marinas de nuestra región”.

PARA LEER: Científicos ‘reviven’ microbios de hace 100 millones de años escondidos en el fondo marino

Los Darth Vader del mar

B. raksasa es una de las nuevas especies identificadas en SJADES 2018. Investigadores de Singapur e Indonesia están trabajando en estrecha colaboración para estudiar e identificar más de 12.000 especímenes que fueron recolectados durante la expedición, y se espera que se publiquen más hallazgos pronto.

No se sabe mucho sobre el «Darth Vader de los mares» y otros isópodos gigantes. Sin embargo, en 2019, LiveScience informó que se vieron estos crustáceos gigantes desgarrando un cadáver de caimán después de que un grupo separado de investigadores lo arrojara al Golfo de México para ver cómo se alimentaban.

Sin embargo, estas criaturas del mar no deben ser necesariamente gigantes para ser impresionantes. Hace menos de una semana contamos cómo un biólogo había encontrado de casualidad un nuevo tipo de isópodo. En esta ocasión se trató de un parásito que se come por completo la lengua de los peces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *