Datos que quizá no conocías sobre las medusas

Publicado el
Datos que quizá no conocías sobre las medusas

(Google Images)

Las medusas son animales de cuerpo gelatinoso que aparecieron en la Tierra durante el periodo Cámbrico hace 500 millones de años. El 98% de su cuerpo es agua, y un pequeño porcentaje es proteína. Son animales muy importantes en los ecosistemas marinos, por ello no solo hay que tener cuidado con ellas sino que también hay que cuidarlas y proteger su medio. A continuación algunos datos sorprendentes sobre ellas.

Reliquias marinas

Es prácticamente imposible encontrar algún fósil de medusa ya que son animales invertebrados; sin embargo, hay evidencias que sugieren que aparecieron en la tierra hace 500 millones de años, pero en realidad esto podría remontarse por lo menos hasta 700 millones de años atrás. Esto es tres veces más que la edad de los primeros dinosaurios.

Cephea cephea. (TreeHugger).
No se hacen problemas

La mayoría de animales marinos están sufriendo para adaptarse a las nuevas condiciones marinas que hemos generado: aguas más calientes y más ácidas. Algunos incluso perecen. Definitivamente no es el caso de las medusas. La actividad humana ha hecho que se sientan mucho más cómodas en su hogar. De hecho, se están reproduciendo más, algunas pueden poner hasta 45 000 huevos en una sola noche. Aunque algunos expertos opinan que en realidad no son inmunes a nuestro desastre en el mar, pero que luchan mejor para adaptarse.

Chrysaora hyoscella (Vilainecrivette/Shutterstock)
El secreto de la vida eterna

Durante mucho tiempo algunas personas dedicaron su vida a la búsqueda de la inmortalidad, inspirando cuentos, leyendas y muchas series y películas. Para algunas medusas, la inmortalidad es una realidad. Al menos lo es en teoría para la especie Turritopsis dohrnii. Es una medusa que no mide más que una moneda. Millones de años de evolución le han permitido regenerarse cuando llega a la edad adulta y se convierte en una forma inmadura nuevamente. Lo mismo hace cuando se siente amenazada o es herida. Se regeneran y rejuvenecen. Solo puede morir si algún depredador se la come.

Turritopsis dohrnii, la medusa inmortal. (Medusas Org.)
Las más peligrosas

Las medusas están entre los animales más mortales del planeta. En su piel, las medusas tienen unas células llamadas nematocistos, que conforman unas estructuras punzantes con veneno. El poder de la «picadura» de las medusas es muy variado. Sin embargo, la medusa más  venenosa del mundo es la conocida como «medusa de caja» o «avispa de mar» (Chironex fleckeri). Su veneno puede matar a un hombre adulto en menos de 5 minutos y, cada una de estas medusas tienen veneno suficiente para matar al menos 600 personas. Como ves son armas mortales. Pero no temas, En 2019, investigadores australianos desarrollaron un antídoto contra el veneno de la avispa de mar.

Avispa de mar, la medusa más mortal. (Google Images)
Un manjar

A muchas personas no se les habría ocurrido, pero a algunas sí: algunas medusas son comestibles y todo un manjar en lugares como Japón y Corea. De hecho, en Japón elaboran caramelos hecho de azúcar, almidón y polvo de medusas que se consideran plagas. No luches contra ellas, úneteles, o mejor, cómetelas. ¿Las probarías?

Cotylorhiza tuberculata, una medusa del mediterráneo conocida como «medusa huevo frito». (Vilainecrevette/Shutterstock)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *