Científico chino asegura que otra mujer está embarazada de un embrión editado genéticamente

4

He Jiankui, el científico chino que afirma haber creado los primeros bebés modificados genéticamente del mundo, dice que otro podría estar en camino.

Hablando ayer en la Segunda Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong, dijo que “hay otro posible embarazo”, pero que todavía está en una etapa temprana.

La agencia de noticias Associated Press reveló el lunes que afirma haber editado varios embriones humanos utilizando la técnica de edición de genes CRISPR para hacerlos resistentes al VIH. Luego se implantaron dos en el útero de una mujer y supuestamente ella dio a luz a las gemelas resultantes este mes.

Le dijo a la audiencia que estaba “orgulloso” de su logro. Dijo que el padre de las niñas, que es VIH positivo, había perdido la esperanza de vida antes de inscribirse en el procedimiento. Ahora asegura que el padre está muy contento y que trabajará duro para cuidar de sus dos hijas.

Después de su charla, los delegados de la cumbre lo interrogaron acerca de por qué había llevado a cabo el procedimiento en secreto sin consultar a sus colegas o autoridades mundiales en China. Respondió que había ejecutado la idea para consultando a al menos a cuatro expertos, incluido un profesor de los Estados Unidos y otro de China, pero no los nombró.

También dijo que la universidad en la que trabaja, la Southern University of Science and Technology, no sabía que había utilizado el dinero de la investigación que se le había asignado para financiar su ensayo de VIH CRISPR. Actualmente se encuentra de licencia no remunerada en la universidad.

David Baltimore, del Instituto de Tecnología de California, habló después de él y al respecto dijo: “Creo que la comunidad científica ha fallado la autorregulación debido a la falta de transparencia”.

Durante su charla, He le dijo a la cumbre que ocho parejas se habían inscrito inicialmente en el procedimiento, pero una había abandonado el estudio. De las siete parejas restantes, se han creado 30 embriones, de los cuales el 70 por ciento ha sido editado, dice. El procedimiento ahora se ha puesto en espera “debido a la situación actual”, agregó.

Para hacer que los embriones sean resistentes a algunas cepas del VIH, desactivó un gen llamado CCR5.

Una de las principales preocupaciones de seguridad sobre el uso de la edición del gen CRISPR es que la técnica puede causar cambios adicionales no deseados en otras partes del ADN de un individuo. Pero le dijo a la cumbre que la secuenciación del genoma completo de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos mostró que no se han alterado otras partes del genoma.

Sin embargo, Greg Neely de la Universidad de Sydney en Australia dice que es imposible saberlo con certeza, porque los métodos que tenemos para detectar mutaciones fuera del objetivo aún no son perfectos. La edición “fuera del objetivo” ocurre cuando las herramientas de edición molecular se enfocan y alteran el punto equivocado en el genoma, lo que podría tener serias consecuencias. El equipo identificó una posible edición fuera del objetivo en los embriones, dijo. Sin embargo, afirmó que esta edición se encontraba en una región “intergénica” del genoma, un tramo de ADN que no codifica ninguna proteína. También dijo que los padres fueron informados de los riesgos potenciales de la edición fuera del objetivo. Después de que nacieron los bebés, los científicos probaron el ADN de los bebés para confirmar que se produjo la edición del gen deseado. También afirmó que la edición fuera del objetivo no se vio en el ADN de los bebés después del nacimiento.

En su charla, dijo que las niñas gemelas, a quienes apodó Lulu y Nana, nacieron “normales y sanas”. Serán monitoreadas durante al menos 18 años para detectar mutaciones fuera del objetivo, resistencia al VIH y cualquier efecto secundario no anticipado.

Todavía no está claro si deshabilitar el gen CCR5, que está involucrado en la inmunidad, podría hacerlos vulnerables a enfermedades infecciosas como el virus del Nilo Occidental, pero dijo que los padres fueron informados de este riesgo cuando aceptaron continuar con el procedimiento.

Dijo a la cumbre que ahora ha enviado los detalles del ensayo a una revista científica para que pueda ser revisada por otros.

Fuente: Washington Post. 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

4 comentarios

  1. Creo que lo interesante, es que ahora existen personas que transmitirán eso a otros humanos.
    En el momento que esas niñas tengan hijos, literalmente tendremos una generación de “mutantes”. La pregunta real sería.¿ Qué sucederá con ellas y con los descendientes de ellas?. ¿Que consecuencias a largo plazo habrá?

  2. Hola, Aldo. Yo leí por ahí que desde que comunicó el descubrimiento el investigador chino está “desaparecido”, digamos. O al menos se desconoce su paradero. Sabés algo de eso? No encuentro más detalles.

    P.D.: sos mi comunicador de ciencia favorito. Te banco y te sigo en todos tus canales. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: