¿De donde vino el agua de la Tierra? Nuevo estudio contradice lo que se pensaba

Publicado el
 ¿De donde vino el agua de la Tierra? Nuevo estudio contradice lo que se pensaba

(Flickr)

El agua cubre el 70 por ciento de la superficie de la Tierra y es un elemento vital para la vida tal y como la conocemos. Sin embargo, las interrogantes alrededor de su origen han despertado debates científicos desde hace bastantes años.

Ahora, un equipo de científicos afirma haber identificado las rocas espaciales responsables del agua en nuestro planeta, sugiriendo que la Tierra ha estado húmeda desde siempre.

Los hallazgos de la investigación, realizada por investigadores del Centre de Recherches Petrographiques et Geochimiques (CRPG) se publicaron en Science.

¿De dónde viene el agua?

Según los primeros modelos de cómo surgió el Sistema Solar, los grandes discos de gas y polvo se arremolinaban alrededor del Sol y finalmente formaron los planetas interiores. Estos estaban muy calientes para albergar agua en forma de hielo.

Este modelo explica las condiciones estériles de Mercurio, Venus y Marte; sin embargo, no las de nuestro planeta azul, con sus grandes océanos y atmósfera húmeda.

Esto llevó a los científicos a proponer que la Tierra inicialmente fue un planeta seco y que el agua llegó luego a través de cometas o asteroides de gran tamaño.

En ese sentido, el actual estudio contradice la teoría hasta ahora predominante, ya que se sugiere que la Tierra estuvo húmeda desde las rocas que participaron en su formación.

Las rocas responsables

Según el equipo, el tipo de roca responsable del agua en la Tierra sería la condrita enstatita. Esta contiene suficiente hidrógeno para entregar al menos tres veces la cantidad de agua contenida en los océanos de la Tierra.

Este tipo de roca está compuesta por completo de material del sistema solar interior, esencialmente el mismo material que compuso la Tierra originalmente.

“Nuestro descubrimiento muestra que los bloques de construcción de la Tierra podrían haber contribuido significativamente al agua de la Tierra”, dijo Laurette Piani, la autora principal e investigadora del CPRG.

“El material que contiene hidrógeno estaba presente en el sistema solar interior en el momento de la formación del planeta rocoso, a pesar de que las temperaturas eran demasiado altas para que el agua se condensara”.

Hallazgo sorprendente

Los hallazgos del estudio son particularmente sorprendentes debido a que, por lo general, se cree que los componentes básicos de la Tierra estaban secos. Tenemos esa idea por las altas temperaturas presentes en las zonas internas del sistema solar.

Afortunadamente, los meteoritos que llegan al planeta pueden darnos pistas de cuál es el origen de toda el agua.

“La parte más interesante del descubrimiento para mí es que las condritas de enstatita, que se creía que eran casi ‘secas’, contienen una abundancia inesperadamente alta de agua”, dijo Lionel Vacher, coautor del estudio.

“Si las condritas de enstatita fueran efectivamente los componentes básicos de nuestro planeta, como lo sugieren fuertemente sus composiciones isotópicas similares, este resultado implica que estos tipos de condritas suministraron suficiente agua a la Tierra para explicar el origen su origen, ¡lo cual es asombroso!”, terminó Vacher.

Antes de este estudio, “se asumía comúnmente que estas condritas se formaban cerca del sol”, aclaró Piani. “Por lo tanto, las condritas de enstatita se consideraban comúnmente ‘secas’, y esta suposición frecuentemente reafirmada probablemente ha impedido que se realicen análisis exhaustivos para el hidrógeno”.

4 respuestas a « ¿De donde vino el agua de la Tierra? Nuevo estudio contradice lo que se pensaba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.