Delfines chismosos y otros comportamientos animales inusuales

0

Existen animales que tienen comportamientos un tanto inusuales, veamos algunos de ellos.

Cuervos rencorosos

Muchos saben que los cuervos son muy inteligentes, lo que no muchos saben es que son rencorosos. En un estudio realizado con estos animales se capturó algunos de ellos usando máscaras. Cuando se los liberó los cuervos fueron capaces de recordar la máscara por largo tiempo, y lo relacionaban con la captura. ¿Cómo mostraron esto?, cada vez que los cuervos liberados veían la máscara se ponían a gritar de una manera específica indicando advertencia y molestia. Y eso no fue lo más sorprendente sino que además transmitieron el peligro de la máscara a otros cuervos, incluso los más jóvenes. Gracias a un solo cuervo rencoroso, el comportamiento se extendió por más de un kilómetro y persistió por casi 5 años. 

Perros que votan

El perro salvaje africano vota. Científicos han observado este comportamiento peculiar cuando se reúnen. Notaron que los perros hacen un sonido que se parece a un estornudo antes de ir a cazar. Luego de analizar unas 70 reuniones de estos perros los científicos notaron que  mientras más “estornudos” se hacían, había más posibilidades  de que la manada salga a cazar. En otras palabras, parece que ese sonido que hacen es como un mecanismo de votación para ir de cacería. Los científicos notaron también que la manada se decidía más rápido si es que los estornudos de la reunión eran iniciados por algún miembro que era uno de los perros dominantes en el grupo. Cada manada normalmente tiene dos perros dominantes.

Los perros salvajes africanos no son los únicos animales sociales que tiene sistemas similares de acuerdos en el reino animal. Las suricatas y los monos capuchinos tiene sus propias maneras de llegar a un consenso. Se piensa también que los delfines hacen lo mismo, pero se necesitan más estudios.

Delfines chismosos

Parece ser que a los delfines les encanta el chisme. Si tienes un grupo de personas juntas hay una gran posibilidad de que alguien iniciará un chisme. Eso no es nuevo en los humanos, sucede en tu colegio, en tu trabajo y en tu vecindario. Pues según algunos estudios parece ser que los delfines también lo hacen. Los delfines nariz de botella tienen silbidos identificadores que parecen cumplir la función de nombres. Incluso, individuos de esta especie responden a grabaciones de silbidos que significan su nombre.

Los delfines suelen usar estos silbidos para identificarse en sus grupos pero esto es algo aprendido no como en los humanos que los padres ponen los nombres a sus bebés. El silbido lo desarrollan ellos mismos cuando tienen algunos meses de edad y no solo los identifica como individuos sino que también expresa su estado de ánimo (algo así como en los pitufos: pitufo gruñón, pitufo poeta, etc.) Investigaciones han mostrado que algunas veces los delfines utilizan los silbidos para referirse a otros delfines cuando estos no están presente. O sea, hablan a sus espaldas, o bueno a sus aletas dorsales. Los científicos aún están tratando de averiguar por qué es que hacen esto pero lo más probable es que no sea por las mismas razones que lo hacen los humanos.

Una hipótesis para explicar este comportamiento es que tal vez puedan estar intentando averiguar dónde están sus amigos perdidos. 

Para una versión más amena de este artículo pueden ver el siguiente video de El Robot de Colón

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.