Descubierta enana blanca binaria que podría ser la primera fuente de ondas gravitacionales de su clase

Publicado el
Descubierta enana blanca binaria que podría ser la primera fuente de ondas gravitacionales de su clase

Impresión artística (M. Weiss)

Astrónomos han detectado por primera vez un sistema de dos enanas blancas independientes, llamado J2322-0509, con un corto período orbital de 1201 segundos, y está produciendo ondas gravitacionales, la primera de este tipo identificada por los científicos. Este descubrimiento podría ayudar a mejorar nuestra comprensión de tales sistemas binarios y fuentes de ondas gravitacionales.

Las enanas blancas son el núcleo que dejan las estrellas parecidas a nuestro sol que se están quedando sin combustible. Durante años, los investigadores han predicho la existencia de un sistema binario de dos enanas blancas. Ahora, estas predicciones finalmente se están haciendo realidad. En un nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters investigadores del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard (CFA) descubrieron por primera vez un sistema binario de dos enanas blancas y, en teoría, es una fuente importante de ondas gravitacionales.

También predichas hace más de un siglo, las ondas gravitacionales finalmente se detectaron por primera vez en el 2015. Esa hazaña pionera, lograda por una gran colaboración de investigadores en el Observatorio de ondas gravitacionales del interferómetro láser (LIGO), involucró dos agujeros negros distantes que se unieron en un agujero negro único.

Pero las fusiones de agujeros negros no son lo único que puede producir ondas gravitacionales. La relatividad general predice que estas poderosas ondas en la estructura del Universo también pueden emanar de otros orígenes, incluida la rotación de las estrellas de neutrones, la explosión de las supernovas y también, la progresión en espiral de enanas blancas densas en los sistemas binarios, a medida que avanzan en rápido y cerca, al igual que lo que pasa con J2322 + 0509.

«La teoría predice la existencia de muchos sistemas de enanas binarias con núcleo de helio, y la última investigación proporciona un ancla para estos modelos y futuros experimentos que nos permiten descubrir más de estas estrellas y determinar su verdadero número», dijo el astrónomo de la CFA Warren Brown, autor principal del estudio.

Si bien aún no podemos confirmar observacionalmente las ondas gravitacionales producidas por este sistema binario, un sistema de observación espacial especializado, llamado LISA (Antena espacial de interferómetro láser), planeado para su lanzamiento en 2034, tendrá esa capacidad específica.

Los investigadores piensan que este tipo particular de binario sea un fenómeno común, una vez que LISA esté en funcionamiento.

«Las teorías predicen que hay muchos binarias de enanas blancas con doble núcleo de helio», dice Brown.

«Esta detección proporciona un ancla para esos modelos y para hacer futuros experimentos para que podamos encontrar más de estas estrellas y determinar sus números verdaderos».

Fuente: Science Alert. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *