Descubiertas moléculas orgánicas que contienen nitrógeno en meteoritos marcianos

Publicado el
Descubiertas moléculas orgánicas que contienen nitrógeno en meteoritos marcianos

Un equipo de investigación que incluye al científico investigador Atsuko Kobayashi del Earth-Life Science Institute (ELSI) en el Instituto de Tecnología de Tokio, Japón, y al científico investigador Mizuho Koike del Instituto de Ciencia Espacial y Astronáutica de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, han encontrado nitrógeno con contenido orgánico material en minerales de carbonato en un meteorito marciano.

Es muy probable que este material orgánico se haya conservado durante 4 mil millones de años desde la edad noachiana de Marte. Debido a que los minerales de carbonato típicamente precipitan del agua subterránea, este hallazgo sugiere un Marte temprano húmedo y rico en materia orgánica, que podría haber sido habitable y favorable para que comience la vida.

El meteorito ALH 84001, llamado así por la región de la Antártida que se encontró en 1984 contiene minerales de carbonato de color naranja, que precipitaron del agua líquida salada en la superficie de Marte desde muy temprano.

A medida que estos minerales registran el ambiente acuoso temprano de Marte, muchos estudios han tratado de comprender su química única y si podrían proporcionar evidencia de la vida antigua en Marte. Sin embargo, análisis previos sufrieron contaminación con material terrestre de nieve y hielo antártico, lo que hace difícil decir cuánto material orgánico en el meteorito era verdaderamente marciano.

Granos de carbonato de color naranja en el meteorito ALH 84001. Crédito de la imagen: Koike et al, doi: 10.1038 / s41467-020-15931-4.

En un estudio publicado en Nature Communications, los investigadores analizaron varios granos de carbonato desprendidos de un fragmento de ALH 84001. Utilizaron técnicas analíticas de vanguardia para estudiar el contenido de nitrógeno de los carbonatos y encontraron la primera evidencia sólida de compuestos orgánicos marcianos de 4 mil millones de años que contienen nitrógeno.

Después de cuidadosas comprobaciones de contaminación, determinaron que los compuestos orgánicos detectados probablemente eran verdaderamente marcianos .

También determinaron que la contribución del nitrógeno en forma de nitrato, uno de los oxidantes fuertes en Marte hoy, era insignificante, lo que sugiere que el Marte temprano probablemente no contenía oxidantes fuertes y era menos oxidante.

Imágenes esquemáticas de Marte temprano (hace 4 mil millones de años) y presente. Los antiguos compuestos orgánicos con N fueron atrapados y preservados en los carbonatos durante un largo período. CRÉDITO Koike et al. (2020) Nature Communications.

Según los investigadores hay dos posibilidades principales: o las moléculas orgánicas que contienen nitrógeno provienen de fuera de Marte, o se formaron en Marte.

Al principio de la historia del Sistema Solar, Marte probablemente recibió una gran cantidad de materia orgánica, por ejemplo, de meteoritos, cometas y partículas de polvo ricas en carbono. Algunos de ellos pueden haberse disuelto en la salmuera y quedar atrapados dentro de los carbonatos .

Fuente: Astrobiology.com

Una respuesta a «Descubiertas moléculas orgánicas que contienen nitrógeno en meteoritos marcianos»

  1. Wow! Cada vez más cerca de saber sobre la vida en Marte. Habrá posibilidades de encontrar pruebas así en el planeta rojo o la falta de atmósfera y campo magnético habrá hecho que todo se deteriore más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *