Descubiertos cientos de huesos de mamut bajo el aeropuerto de Ciudad de México

Publicado el
Descubiertos cientos de huesos de mamut bajo el aeropuerto de Ciudad de México

Paleóntologos del Instituto Nacional de Antropologia trabajan en la preservación de los restos / Rodrigo Arangua, AFP

Una hermosa sorpresa se llevaron los obreros que trabajan en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México el año pasado. Sin querer descubrieron una inmensa cantidad de huesos de mamut y otras criaturas prehistorias. Ahora los arqueólogos se encuentran trabajando en la recolección y estudio de los restos.  

“Ya se han recuperado más de 100 mamuts individuales, camellos individuales, caballos, bisontes, peces, aves, antílopes y roedores”, dijo a AFP, el capitán del ejército Jesús Cantoral, quien encabeza el equipo de excavación. Se cree que la mayoría de los animales vagaron por la Tierra hace entre 10.000 y 25.000 años.

Los arqueólogos han encontrado restos en 194 puntos en Zumpango, al norte de la capital, que se asienta sobre un antiguo lecho de lago. Los primeros descubrimientos se habían realizado en octubre del año pasado durante el trabajo en una terminal de combustible.

Antiguo lago

Los expertos trabajaron minuciosamente para extraer uno de los esqueletos de mamut, teniendo cuidado de no alterar un montículo de tierra que sostenía otro espécimen. Al mismo tiempo, miles de obreros continuaron trabajando en el sitio mientras decenas de excavadoras y camiones removían la tierra y transportaban materiales de construcción.

Los expertos creen que los mamuts fueron atraídos a la zona por la comida y el agua que proporcionaba un antiguo lago. “El lugar tenía muchos recursos naturales, suficientes para que estos individuos sobrevivieran por mucho tiempo y por muchas generaciones”, dijo la arqueóloga Araceli Yáñez.

La arqueóloga cree que, en invierno, el área del lago se volvió fangosa, atrapando a los mamíferos gigantes que morían de hambre. El lago también fue muy bueno para conservar los restos, añadió Yáñez.

Otros hallazgos

México ya ha sido escenario de grandes y sorprendentes descubrimientos. En la década de 1970, los trabajadores que construían el metro de la Ciudad de México encontraron un esqueleto de mamut mientras excavaban en el lado norte de la capital.

Luego, en 2012, trabajadores descubrieron cientos de huesos pertenecientes a mamuts y otros animales de la Edad del Hielo. El hallazgo se realizó mientras excavaban para construir una planta de tratamiento de aguas residuales en las afueras de la capital.

Rodrigo Arangua/AFP

Finalmente, el año pasado, arqueólogos encontraron los esqueletos de 14 mamuts en Tultepec, cerca del sitio del nuevo aeropuerto. Algunos mostraban señales de que los animales habían sido cazados, lo que llevó a los expertos a concluir que habían encontrado “la primera trampa para mamuts del mundo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que será inaugurado en marzo de 2022. Su administración ha encargado al ejército la supervisión de la construcción del nuevo aeropuerto. Las autoridades dicen que han mantenido una vigilancia cuidadosa para garantizar que los restos se conserven durante las obras. El aeropuerto albergará un museo que exhibirá los esqueletos de mamut y otros restos antiguos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *