Descubren el primer anfibio que muerde con dientes venenosos

Publicado el
Descubren el primer anfibio que muerde con dientes venenosos

Aunque solemos relacionar las picaduras de veneno con serpientes, un último descubrimiento publicado el pasado viernes muestra que las cecilias – unos esquivos anfibios que no son ni gusanos ni serpientes – poseen dientes con puntas venenosas.

Las cecilias habitan en el suelo y se encuentra en los trópicos en todo el mundo.

Carlos Jared, biólogo del Instituto Butantan en São Paulo es quien luego de treinta años investigándolas ha logrado concluir que los ejemplares llamados ‘Siphonops annulatus‘ son de los primeros vertebrados en tierra que pueden atacar con un mecanismo similar a las serpientes al poseer glándulas dentales que producen enzimas tóxicas.

Este descubrimiento demostraría la primera vez que se encuentra glándulas venenosas en la boca de un anfibio, quienes evolutivamente se encuentran detrás de las serpientes y han estado en el planeta hace más de 100 millones de años.

Al no poseer piernas o brazos, gran parte de su mecanismo de defensa proviene de su cabeza, por lo que han producido estas glándulas venenosas.

La importancia de esta investigación recae en que por ahora no está tan claro qué tan nocivos pueden ser estos venenos o qué tan tóxicos pueden llegar a serlo para insecto o gusanos -principales alimentos de estos animales – desafiando lo que se conoce sobre el uso del veneno en los animales.

Estructura de la mandíbula superior e inferior de S. annulatus (iScience) 

Entre otros anfibios que también poseen veneno se encuentra la rana de Greening – que puede encontrarse también en Brasil – y cuyo rostro posee glándulas venenosas y espinas afiladas. 

Fuente: National Geographic
Estudio: Morphological Evidence for an Oral Venom System in Caecilian Amphibians

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *