Descubren exoplaneta inusual que desafía las teorías de formación planetaria

Publicado el
Descubren exoplaneta inusual que desafía las teorías de formación planetaria

Representación del exoplaneta TOI-4860b orbitando su estrella cercana. / Robotitus

En el vasto universo, astrónomos han descubierto un nuevo planeta que desafía nuestras teorías actuales sobre la formación de planetas. Los dos trabajos que analizan este exoplaneta están disponibles en Arxiv (enlace 1 y enlace 2). El primero fue enviado a Astronomy & Astrophysics; y el segundo fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Se trata del exoplaneta TOI-4860b, localizado a unos 260 años luz de distancia. Este intrigante mundo es un gigante gaseoso ligeramente más pequeño que Saturno, con una órbita alrededor de una estrella pequeña y antigua. Sorprendentemente, completa su órbita en tan solo 1.52 días.

Los modelos actuales sugieren que las estrellas se forman a partir de densas acumulaciones en nubes de polvo y gas, generando discos que alimentan el crecimiento estelar. Una vez que la estrella ha finalizado su formación, el remanente del disco se convierte en planetas.

Según estos modelos, las estrellas enanas rojas no deberían tener suficiente material para formar exoplanetas de gran tamaño, dado que son más pequeños que el 40% de la masa y el radio del Sol. No obstante, TOI-4860b y otros planetas similares desafían esta noción.

 

Dos estudios 

Ahora, dos equipos de astrónomos han investigado este exoplaneta. Uno estuvo dirigido por José Manuel Almenara del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica, y el otro, por Amaury Triaud de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.

Ambos grupos descubrieron que TOI-4860b tiene aproximadamente el 76% del radio de Júpiter, pero discrepan en sus cálculos sobre la masa del planeta. A pesar de estas divergencias, coinciden en que el radio del exoplaneta es impresionantemente el 22% del radio de su estrella.

Además, el equipo de Almenara encontró evidencia de un segundo exoplaneta no detectado visualmente. Este tendría un período orbital de 426.9 días y una masa al menos 1.66 veces superior a la de Júpiter. Esto sugiere que las interacciones gravitacionales entre exoplanetas podrían haber influido en la órbita actual de TOI-4860b.

Por otro lado, el equipo de Triaud reveló que tanto la estrella como el exoplaneta tienen una proporción alta de elementos pesados. Esto nos da más pistas acerca de su proceso de formación.


 

Importancia 

Los hallazgos recalcan que todavía hay mucho por aprender acerca de la formación planetaria y la naturaleza de los exoplanetas. TOI-4860b, con su órbita peculiar y dimensiones inusuales, nos brinda una oportunidad única para profundizar en estos enigmas.

Ambos equipos de investigación sugieren que se realicen estudios adicionales para analizar la atmósfera de TOI-4860b y determinar su composición. Tal vez, al hacerlo, podamos resolver el enigma de estos mundos extrañamente pesados y mejorar nuestra comprensión del universo que nos rodea. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *