Descubren que las bacterias tienen «órganos»

Publicado el
Descubren que las bacterias tienen «órganos»

Durante mucho tiempo se ha pensado que su estructura interna de las bacterias no era tan compleja. Y como suele pasar, la tecnología ayuda a desmitificar los supuestos.

Avances en microscopía han revelado que las bacterias poseen dentro de sus células compartimientos subcelulares. El estudio Clusters of bacterial RNA polymerase are biomolecular condensates that assemble through liquid–liquid phase separation fue publicado esta semana en PNAS.

Digamos que, al igual que el ser humano, las bacterias tienen dentro suyo “órganos”, aunque la palabra técnica sería “orgánulos”.

Cuando se determina que una célula es compleja – como el caso de las mitocondrias – lo que se debe confirmar es de qué forma se encuentran unidas. Aunque todavía no se ha demostrado, la evidencia que presentan es que en vez de una membrana, utilizan proteínas adhesivas.

Este hallazgo – actualmente en una etapa inicial – apuesta por encontrar en el futuro nuevos caminos para la creación de antibióticos.

«Se trata de la primera evidencia directa de separación de fases en bacterias, por lo que creemos que puede tratarse de un proceso universal en todos los tipos de células hasta el punto de haber estado involucrado incluso en el origen de la vida», indica Stephanie Weber, profesora el Departamento de Biología de McGill.

Debido a que estos orgánulos aparecen en la primera fase “expresión génica” – donde todos los organismos trasladan toda su información codificada por el ADN en proteínas que les ayuda a su desarrollo – el estudio cree que ese sería uno de los caminos para crear antibióticos más efectivos frente a una mayor resistencia en medicamentos.

Estudio: Clusters of bacterial RNA polymerase are biomolecular condensates that assemble through liquid–liquid phase separation
Fuente: National Geographic 

Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *