Descubren un templo vikingo de 1.200 años dedicado a Thor y Odín

Publicado el
Descubren un templo vikingo de 1.200 años dedicado a Thor y Odín

Representación artística de cómo puede haberse visto el templo de Ose / Museo de la Universidad de Bergen

Antes que el cristianismo se volviese dominante, la gente que vivió en Escandinavia tuvo su propia religión, ritos y templos. Y los restos de justamente uno de estos últimos acaba de ser descubierto en Noruega. Según Live Science, se trató de un templo de hace 1200 años dedicado a los antiguos dioses nórdicos.

Los investigadores de la Universidad de Bergen creen que el gran edificio de madera se usó para adorar y sacrificar a los dioses durante los solsticios de mediados de verano e invierno. La antigua construcción tuvo en su momento unos 14 metros de largo, 8 m de ancho y hasta 12 m de alto.

Este es el primer templo nórdico antiguo encontrado en el Noruega, dijo el arqueólogo Søren Diinhoff del Museo de la Universidad de Bergen. “Esta es la primera vez que encontramos uno de estos edificios muy especiales y muy hermosos”, dijo Diinhoff.  

Los nórdicos comenzaron a construir estas grandes «casas de dioses», como se les llama, en el siglo VI. Estas construcciones eran mucho más complejas que los sitios que la gente solía usar para adorar a los antiguos dioses nórdicos.  

El templo

Los arqueólogos desenterraron los cimientos del antiguo edificio el mes pasado en el pueblo costero de Ose, en el oeste de Noruega. Las excavaciones revelaron rastros de asentamientos agrícolas tempranos que datan de hace entre 2.000 y 2.500 años. También se encontraron restos de dos casas comunales que habrían sido el centro de una pequeña granja.

Pero, los restos del templo son de una época posterior, cuando el área comenzó a estar dominada por un grupo de élite de familias ricas. Esta distinción surgió cuando las sociedades escandinavas comenzaron a interactuar con las sociedades más estratificadas del Imperio Romano y las tribus germánicas.

Huellas dejadas por los postes del antiguo templo / Museo de la Universidad de Bergen

“Cuando se estableció la nueva sociedad socialmente diferenciada, en la Edad del Hierro romana, las familias principales tomaron el control del culto”, explicó Diinhoff.

El culto religioso nórdico se volvió más ideológico y organizado, y los templos en Ose se construyeron como las basílicas cristianas que los viajeros habían visto en las tierras del sur. Por eso, los templos nórdicos presentaban una torre alta distintiva sobre el techo inclinado, una copia de las torres de las primeras iglesias cristianas.

Aunque el edificio de madera ya no existe, los agujeros para postes que quedan muestran su forma, incluidos los postes centrales redondos de su torre, una construcción muy distintiva que solo se usó en los templos.

Ritos

Aunque el edificio de madera ya no existe, los agujeros para postes que quedan muestran su forma. Los restos incluyen los postes centrales redondos de su torre, una construcción muy distintiva que solo se usó en los templos.

El propósito del sitio también se revela por una concentración de pozos para cocinar donde se preparaba la comida para las fiestas religiosas. También se encontraron numerosos huesos de animales sacrificados y una gran piedra blanca de forma fálica. Probablemente esta roca fue parte de los rituales de fertilidad nórdicos antiguos.

Representación artística de uno fuego sacrificial / Huellas dejadas por los postes del antiguo templo / Museo de la Universidad de Bergen

El templo se había utilizado para realizar festivales importantes en el calendario religioso, como los solsticios de mediados de verano y mediados de invierno. Los vikingos habrían ofrecido carne bebida y, a veces, metales preciosos a las figurillas de madera dentro del edificio, en particular al dios padre Odín, el dios del trueno Thor y el dios de la fertilidad Freyr.

Todas esas costumbres terminaron en siglo XI. Los reyes de Noruega impusieron por la fuerza la religión cristiana y derribaron o quemaron edificios como el templo en Ose. Aunque no se sabe si esa construcción en particular formó parte de esa purga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.