Detectada primera evidencia de un sistema de agua subterránea que abarca todo el planeta en Marte

0

Científicos han encontrado pruebas de un antiguo sistema de agua subterránea en todo el planeta en Marte. Las pistas aparecieron en imágenes tomadas por los orbitadores de Marte y un estudio ha sido publicado en el Journal of Geophysical Research-Planets.

Cada vez más estudios continúan encontrando evidencia de que Marte alguna vez tuvo agua líquida por doquier, desde la composición química de su suciedad hasta los valles aparentemente cortados por ríos antiguos. Pero cuánta agua y qué efectos tuvo aún son temas de discusión. Los investigadores detrás del nuevo estudio han descubierto evidencia de la fluctuación de los niveles de agua subterránea en cráteres en todo el Planeta Rojo.

Estas cuencas profundas (lagos de aguas subterráneas) serán de interés para futuras misiones de exploración, ya que podrían proporcionar evidencia de condiciones geológicas adecuadas para la vida.

El paisaje marciano. (Foto: ESA)

Los investigadores analizaron una muestra de imágenes de cráteres de impacto en el hemisferio norte de Marte que fueron tomadas por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) y la Cámara de Contexto (CTX), ambas del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA y la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) del Mars Express de la ESA. Identificaron 24 cráteres de 1.4 a 3.1 kilómetros de profundidad, que analizaron para detectar la influencia de las aguas subterráneas.

Varias líneas de evidencia aparecieron en el análisis. Algunos de los cráteres tenían valles que parecían estar formados por la erosión del agua. Algunos tenían canales tallados en sus paredes. Algunos tenían «terrazas», plataformas que podrían haberse formado por la presencia de agua estancada. Quince de los cráteres tenían formas de abanico que parecían deltas de ríos. Algunos tenían conos que parecían afluentes ramificados. Sus pisos eran planos, posiblemente del asentamiento de sedimentos del agua. Dieciséis de los cráteres tenían pilas de escombros que parecían haber sido causados ​​por deslizamientos de tierra

Diagrama que muestra las características de formación de agua en retroceso en los cráteres actuales (Gráfico: ESA)

En conjunto, todos estos puntos de datos que ocurrieron a profundidades similares hicieron que los investigadores dedujeran que las características que vieron en estos cráteres «contenían agua que progresivamente retrocedía, dejando atrás las formas de relieve en un orden cronológico específico», según el estudio. Más importante aún, las mismas características observadas en el hemisferio norte del planeta sugirieron a los investigadores que Marte podría haber estado saturado con agua subterránea para producir los resultados que se ven en el documento. El nivel del agua también se alinea con la evidencia existente de un antiguo océano marciano.

Resultados como estos son emocionantes, y continúan pintando Marte de 3.5mil millones de años como un lugar húmedo como la Tierra actual, con océanos, ríos y un nivel freático. También nos hacen preguntarnos si el planeta alguna vez acogió la vida.

Las próximas misiones del ExoMars Rover Rosalind Franklin y el Mars2020 se encargarán de buscar pistas de vida, y este estudio les da a los científicos un lugar donde enfocarse.

Fuente: ESA

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.