Detectado el primer caso de coronavirus en un animal salvaje en Estados Unidos

Publicado el
Detectado el primer caso de coronavirus en un animal salvaje en Estados Unidos

El visón infectado de Utah parece haberse infectado de una granja cercana / Wikimedia Commons

Las autoridades agrícolas de EE.UU. han informado del primer caso conocido de coronavirus en un animal salvaje. Se trata de un visón americano salvaje de Utah que habitaba cerca de una granja de visones. Los detalles fueron reportados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El USDA dijo que había encontrado el caso positivo como parte de la vigilancia de la vida silvestre alrededor de granjas que tuvieron brotes del 24 de agosto al 30 de octubre. Los investigadores habían tomado muestras de varios animales de diferentes especies de vida silvestre y todos dieron negativo, agregó la agencia.

Granjas cercanas

La agencia afirmó haber notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero no había evidencia de que el virus se hubiera extendido en poblaciones silvestres alrededor de granjas de visones infectadas.

El visón salvaje estaba infectado con una variante del coronavirus que era “indistinguible” de los virus extraídos de visones de granja cercanos. Eso sugiere que el visón salvaje adquirió la infección de animales de granja. Por ahora no está claro si el animal estaba vivo o muerto en el momento de la prueba.

“Hasta donde sabemos, este es el primer animal salvaje nativo en libertad confirmado con Sars-CoV-2”, dijo el USDA. El descubrimiento genera preocupaciones de que la infección pueda propagarse entre visones silvestres

Peligrosas mutaciones

Si el virus se extendiera entre los visones silvestres o de granja, podría continuar evolucionando en esos animales. En tal escenario, el virus podría acumular mutaciones y permitir que el virus salte a otros tipos de animales y los enferme o transmita una nueva cepa, posiblemente más virulenta, a nosotros.

Detener una mutación potencialmente peligrosa es de sumo interés de la ciencia. En especial ahora que ya contamos con vacunas efectivas para combatir la pandemia de COVID 19.

Los brotes de coronavirus en granjas de pieles en EE.UU. y en Europa han matado a miles de animales. Como consecuencia, se han tenido que sacrificar millones de visones de granja en toda Europa, especialmente en Dinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.