¿Dónde están todos? Buscamos en 10 millones de sistemas estelares, y no encontramos signos de tecnología extraterrestre

Publicado el
¿Dónde están todos? Buscamos en 10 millones de sistemas estelares, y no encontramos signos de tecnología extraterrestre

(PxHere)

Luego de completar el escaneo de un pedazo de cielo en el que se encuentran al menos 10 millones de estrellas, el radiotelescopio Murchinson Widefield Array (MWA) no encontró pista alguna de tecnología extraterrestre.

El MWA realizó la búsqueda más profunda y amplia a bajas frecuencias alrededor de la constelación de Vela. Nunca antes se había buscado vida extraterrestre de esta manera. Si es que existe, las civilizaciones alienígenas en el universo saben esconderse magistralmente.

La investigación fue publicada en Publications of the Astronomical Society of Australia (PASA).

Buscando fuentes de radio

Una manera en la que se busca rastros de inteligencia extraterrestre en el universo es a través de las ondas de radio.

La Dra. Chenoa Tremblay de CSIRO dijo que el telescopio buscó emisiones en frecuencias similares a las de FM. Estas emisiones se conocen como ‘tecnofirmas’ y podrían indicar la presencia de una fuente inteligente.

“El MWA es un telescopio único, con un campo de visión extraordinariamente amplio que nos permite observar millones de estrellas simultáneamente”, dijo Tremblay. “Observamos el cielo alrededor de la constelación de Vela durante 17 horas, observando más de 100 veces más ancho y profundo que nunca”.

Sin embargo, “con este conjunto de datos, no encontramos firmas tecnológicas, ni señales de vida inteligente”, comentó Tremblay.

Por otro lado, el profesor Steven Tingay, del Centro Internacional de Investigación en Radioastronom-ia (ICRAR), comentó no haberse mostrado sorprendido por el resultado. Para él, el espacio es grande, realmente grande.

“Y aunque este fue un estudio realmente grande, la cantidad de espacio que miramos fue el equivalente a tratar de encontrar algo en los océanos de la Tierra, pero solo buscar un volumen de agua equivalente a una gran piscina en el patio trasero”, explicó Tingay.

¿Dónde están todos?

Los resultados de Tremblay y Tingay no son decepcionantes en absoluto. En cambio, muestran lo fácil que es realizar la búsqueda de inteligencia extraterrestre de manera incidental mientras el telescopio hace otras observaciones astrofísicas.

Al igual que buscamos vida en otros planetas, tenemos que empezar por lo que conocemos. Es por eso que buscamos tecnofirmas en ondas de radio. Sin embargo, es posible que la tecnología alienígena no se parezca en nada a lo que conocemos en la Tierra. Es más, podría ser algo que ni siquiera podemos imaginar.

“Dado que realmente no podemos suponer cómo las posibles civilizaciones alienígenas podrían utilizar la tecnología, necesitamos buscar de muchas formas diferentes”, explicó Tingay.

“Aunque hay un largo camino por recorrer en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, los telescopios como el MWA continuarán empujando los límites, tenemos que seguir buscando”.

En unos años, sin embargo, el Square Kilometer Array (SKA) podría ayudar en esta búsqueda. «Debido a la mayor sensibilidad, el telescopio de baja frecuencia SKA que se construirá en Australia Occidental será capaz de detectar señales de radio similares a los de la Tierra de sistemas planetarios relativamente cercanos», expresó Tingay.

“Con el SKA, podremos estudiar miles de millones de sistemas estelares, buscando firmas tecnológicas en un océano astronómico de otros mundos”, finalizó el profesor.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.