Dormir demasiado o muy poco está asociado con un peor rendimiento cognitivo

Publicado el
Dormir demasiado o muy poco está asociado con un peor rendimiento cognitivo

Imagen de tensor de difusión de un cerebro humano / UC San Diego

La duración del sueño tiene implicancias directas sobre nuestro cerebro. Una investigación ha encontrado evidencia que las diferencias en los hábitos de sueño están asociadas con diferencias en la estructura del cerebro. Estas, a su vez, están relacionadas con el rendimiento cognitivo. Los detalles fueron publicados en Human Brain Mapping.

El equipo, liderado por Pascal Grumbach del Hospital Universitario de Muenster, estaba interesado en los cambios microestructurales de las conexiones de las fibras de la materia blanca. Estos cambios son responsables de la transferencia de información entre diferentes regiones del cerebro

Conectoma humano

“En este estudio nos interesó saber si las diferencias de comportamiento interindividuales (por ejemplo, la duración del sueño) en personas sanas están asociadas con tales alteraciones de la materia blanca”, dijo Grumbach a PsyPost. Para abordar esta pregunta, el equipo usó los datos del conjunto de data Human Connectome disponible públicamente.

Los datos incluyeron escáneres cerebrales de 1.065 adultos jóvenes sanos. Los participantes también completaron una batería de pruebas para evaluar su funcionamiento cognitivo y respondieron preguntas sobre la calidad y duración del sueño.

El equipo uso datos de imágenes de tensor de difusión, que proporcionan imágenes y análisis de la integridad de la materia blanca. La finalidad es saber cómo se altera el conectoma en las enfermedades psiquiátricas y cómo las terapias futuras podrían abordar estas alteraciones.

Resultados

Los investigadores encontraron que la duración del sueño, pero no la calidad subjetiva de este, estaba relacionada con el rendimiento cognitivo. Además, esta relación se explica parcialmente por la microestructura de la materia blanca en una región particular del cerebro.

“Nuestro estudio mostró que la duración más corta del sueño se asocia con una menor integridad de la materia blanca en un tracto de fibra principal, que se denomina fascículo longitudinal superior (FLS)”, dijo Grumbach. Este tracto de materia blanca es importante para la memoria de trabajo y el procesamiento del lenguaje en el cerebro.

Según sus resultados, la microestructura de la materia blanca en el SLF se asoció a su vez con las puntuaciones de rendimiento cognitivo. Descubrieron tanto pocas como muchas horas de sueño están asociadas con un peor rendimiento cognitivo. El desempeño cognitivo más fuerte fue mostrado por aquellos que tenían un promedio de 7-8 horas de sueño.

Los hallazgos coinciden con investigaciones anteriores, que han encontrado una asociación entre la integridad de la sustancia blanca del FLS y patrones anormales de sueño. Grumbach y sus colegas también controlaron la edad, el sexo y el índice de masa corporal. Sin embargo, recalcaron que solo encontraron una correlación, más no causalidad.

La comprensión del conectoma del cerebro humano es un campo de investigación importante de la neurociencia cognitiva que busca revelar cómo la estructura del cerebro permite una función cerebral superior.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *