Ecólogos determinan por primera vez el número total de aves en el mundo

Publicado el
Ecólogos determinan por primera vez el número total de aves en el mundo

(Wikipedia)

¿Alguna vez pensaste en cuántas aves hay en el mundo? En un estudio sin precedentes, investigadores han contabilizado el total de aves silvestres -individuos, no especies- que habitan en nuestro planeta. Prepárate para conocer la cifra.

Ciencia ciudadana, sin precedentes

Especialistas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Sydney, Australia, conscientes de que cuantificar la abundancia de las especies es esencial en ecología, evolución y conservación, han hallado que en el mundo habitan 50 mil millones de aves silvestres. Esta cantidad de aves, agrupadas en 9700 especies, es más de seis veces la cantidad de humanos existentes.

Llegar a tal resultado no ha sido una tarea sencilla, necesitaron la ayuda de todas las personas amantes de los avistamientos de aves. Haciendo uso de la ciencia ciudadana, el equipo analizó los registros de la plataforma eBirds y un algoritmo a gran escala para estimar el número de individuos alados y emplumados en todo el mundo.

Durante la investigación se analizó la información de 600 mil colaboradores de la base de datos de observaciones de aves que realizan en tiempo real tanto científicos como naturalistas aficionados. Corey Callaghan, coautor del trabajo, destaca la importancia del trabajo como un precedente para determinar, en el futuro, la abundancia de otros grupos y especies.

William Cornwell, ecologista del Centro de Ciencias de los Ecosistemas de la UNSW, señala que por primera vez los humanos hemos realizado un estudio utilizando distintas herramientas a fin de conocer el número de individuos de una especie distinta la nuestra. «Los humanos hemos dedicado un gran esfuerzo a contar a los miembros de nuestra propia especie, los 7.800 millones de nosotros. Este es el primer esfuerzo integral para contar a un conjunto de otras especies», comenta Cornwell.

Contrastes

Además de la magnitud del trabajo, también llama la atención la distribución del número de individuos de cada especie. Algunas especies de aves cuentan con menos de 100 ejemplares, como es el caso del torillo pechinegro (Turnix melanogaster). No obstante, para especies como el lori arcoiris (Trichoglossus moluccanus) se contabilizaron varios millones de individuos. De hecho, solo cuatro especies de aves tienen una abundancia estimada en cifras de «mil millones»: el gorrión común (Passer domesticus), el estornino pinto (Sturnus vulgaris), la gaviota de Delawere (Larus delawarensis) y, la golondrina común (Hirundo rustica).

Por otro lado, el 12% de las especies tienen poblaciones mundiales estimadas en menos de 5000 ejemplares. Para los autores es sorprendente que solo algunas especies dominen la población mundial de aves. Por ello es importante que estudios en el futuro se centren en analizar las razones de la dominancia y prevalencia de algunas aves.

Si te estabas preguntando por la exactitud de las cifras, los investigadores reconocen el nivel de incertidumbre de los datos. Es inevitable, aseguran, por diversas razones; tales como, la frecuencia con la que los observadores buscan ciertas especies y los patrones de migración que varían anualmente. La cifra brindada como resultado (50 mil millones) es en realidad el promedio de las estimaciones generadas por el estudio, que fue de 428 mil millones.

Con el fin de conseguir datos más precisos, se espera repetir este análisis cada cierto tiempo. El objetivo es conocer cómo varían las poblaciones en el tiempo y sin duda esto es una herramienta valiosa para la conservación. «Cuantificar la abundancia de una especie es un primer paso crucial en la conservación«, indica Callaghan.

2 respuestas a «Ecólogos determinan por primera vez el número total de aves en el mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.