Ejercicio intenso de solo 12 minutos es suficiente para cambiar los biomarcadores de la sangre

Publicado el
Ejercicio intenso de solo 12 minutos es suficiente para cambiar los biomarcadores de la sangre

Los beneficios del ejercicio físico son conocidos para la salud / PxFuel

Los beneficios del ejercicio físico para la salud son conocidos. Y ahora un estudio publicado en Circulation ha estudiado el impacto del ejercicio intenso de solo 12 minutos. Según los investigadores, ese tiempo es suficiente para cambiar significativamente los biomarcadores de la salud metabólica en la sangre de las personas.

Salud

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) analizaron las reacciones de 411 hombres y mujeres de mediana edad a 12 minutos de ejercicio intenso. El equipo encontró que el ejercicio tenía un efecto en más del 80% de los metabolitos circulantes en la sangre de los participantes.

Los mencionados metabolitos pueden actuar como indicadores a largo plazo de la salud cardiometabólica y cardiovascular. Esto sugiere que incluso un periodo corto de actividad física es suficiente para beneficiar algunos de los procesos biológicos clave del cuerpo.

“Nuestro estudio proporciona una visión integral del impacto metabólico del ejercicio al vincular vías metabólicas específicas con las variables de respuesta al ejercicio y los resultados de salud a largo plazo”, dice Gregory Lewis, especialista en insuficiencia cardíaca y trasplante cardíaco del MGH.

“Lo que nos sorprendió fueron los efectos que una breve sesión de ejercicio puede tener en los niveles circulantes de metabolitos que gobiernan funciones corporales clave”, dijo Lewis. Las funciones a las que hace referencia son la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo, la reactividad vascular, la inflamación y la longevidad.

Metabolitos

Un ejemplo es el metabolito glutamato, el cual está relacionado con enfermedades cardíacas, diabetes y una esperanza de vida más corta. Los investigadores encontraron que se redujo en un 29% en promedio. Mientras tanto, el metabolito DMGV (ácido dimetilguanidino valérico), que está asociado con un mayor riesgo de diabetes y enfermedad hepática, se redujo en un 18%.

Sin embargo, los resultados no fueron iguales para todas las personas: hubo variaciones en el sexo y el índice de masa corporal de los participantes. La obesidad parece limitar algunos de los beneficios del ejercicio de alta intensidad, por ejemplo.

Los investigadores rastrearon y midieron un total de 588 metabolitos. Más adelante, las mismas técnicas que se usaron podrían usarse para obtener una imagen más general de la salud de una persona a partir de los metabolitos que circulan en su sangre.

Los datos se obtuvieron del Framingham Heart Study, un proyecto de investigación de larga duración que ahora cubre a tres generaciones de personas. Dado que los registros del estudio se remontan a 1948, los investigadores pueden ver cómo las firmas metabólicas afectan la salud a largo plazo.

La importancia de la actividad física

Moverse y mantenerse activo puede ayudar a combatir el cáncer, mejorar la memoria y ayudar a perder peso. Gracias a este estudio y otros similares, se ha comenzado a comprender más sobre cómo el ejercicio ayuda al cuerpo en las escalas más pequeñas.

“Estamos comenzando a comprender mejor los fundamentos moleculares de cómo el ejercicio afecta al cuerpo y usamos ese conocimiento para comprender la arquitectura metabólica en torno a los patrones de respuesta al ejercicio”, dice el cardiólogo Ravi Shah, del MGH.

Por último, a pesar que el ejercicio es positivo, tiene que realizarse de manera correcta. Por ejemplo ¿es bueno el dolor cuando se trata de desarrollar músculo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.