El 60% de los peces no sobrevivirá al calentamiento de las aguas

Publicado el
El 60% de los peces no sobrevivirá al calentamiento de las aguas

Embriones son los más vulnerables ante calentamiento global. (Imagen: joebelanger/Getty Images)

Muchas veces para comprender el impacto real del cambio climático necesitamos ver sus consecuencias, lo cual significa que ya hemos llegado tarde para solucionarlo. Es por ello importante prever lo que pueda suceder, pues cuando ocurre ya es muy tarde.

Ante el peligroso escenario que el planeta aumente en 5° C para fines de siglo, al menos un 60% de las especies de peces en todo el mundo no podrán aguantar la alta temperatura. Esto podría darse en una fecha cercana al 2100, o incluso menos.

En el rango más “optimista”, si solo aumenta en 1.5° C – una de las metas en el acuerdo de París – «solo» se afectaría a un 10% de peces que no soportaría las nuevas condiciones ambientales, en especial los embriones y adultos reproductores, más susceptibles al aumento de temperatura en océanos y ríos.

Podemos decir que 1.5 ° C no es el paraíso, habrá cambios. Pero podemos limitar esos cambios si logramos detener el cambio climático. Los peces son muy importantes para la nutrición humana, por lo que este estudio es un argumento sólido para proteger nuestros ecosistemas y entornos naturales«, dice Hans-Otto Pörtner del Instituto Alfred Wegener en Bremerhaven, Alemania, parte del equipo detrás de la investigación.

Tolerancia al calor

Los investigadores observaron cómo 694 especies de peces de agua dulce y marinos toleran el calor. Un nuevo análisis que diferencia adultos, larvas y embriones concluye que los reproductores y embriones enfrentan una brecha menor entre promedios de 7.2 °C y 8.4 °C frente al rango de 27.5 °C para adultos.

«Esto está arrojando luz sobre una fase de la vida que ha sido ignorada en gran medida«, dice Pörtner.

La preocupación es que son justamente los embriones y reproductores los más vulnerables. Esto se debe – según las investigaciones – a que necesitan más cantidad de oxígeno, y con el aumento de la temperatura empiezan a tener problemas para conseguirlo de manera constante. 

La velocidad del aumento de temperatura en las aguas marinas y ríos hace imposible que puedan adaptarse evolutivamente al nuevo escenario. Es cierto que los peces pueden trasladarse a aguas más frías pero no siempre encontrarán lugares de desove. «Vale la pena hacer un esfuerzo para lograr el menor cambio climático posible«, concluye Pörtner.

Fuente: New Scientist 
Estudio: Thermal bottlenecks in the life cycle define climate vulnerability of fish

Relacionados:

Una respuesta a «El 60% de los peces no sobrevivirá al calentamiento de las aguas»

  1. I feel this is one of the so much important information for me.
    And i am satisfied studying your article. But want to remark on few
    common things, The web site taste is ideal, the articles is in point of fact nice :
    D. Good process, cheers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *