El agujero negro supermasivo de nuestra galaxia ha emitido una llamarada misteriosamente brillante  

3

Normalmente, la actividad del agujero negro del centro de la Vía Láctea es de bajo perfil, con fluctuaciones mínimas en su brillo. Pero recientemente, astrónomos captaron que se volvió hasta 75 veces más brillante antes de volver a disminuir a niveles normales. Es en realidad el registro más brillante que hemos visto de Sagitario A * en longitudes de onda de infrarrojo cercano.

 

«Al principio estaba bastante sorprendido y luego muy emocionado», dijo a ScienceAlert el astrónomo Tuan Do de la Universidad de California en Los Ángeles.

«El agujero negro era tan brillante que al principio lo confundí con la estrella S0-2, porque nunca había visto a Sgr A * tan brillante. Sin embargo, en los siguientes cuadros, estaba claro que la fuente era variable y tenía que ser el agujero negro. Supe casi de inmediato que probablemente algo interesante estaba sucediendo con el agujero negro «.

La misión ahora es descubrir qué es exactamente lo que está ocurriendo. Los hallazgos de Do y su equipo hasta ahora están en prensa con The Astrophysical Journal Letters.

Los astrónomos observaron el centro galáctico utilizando el Observatorio WM Keck en Hawai durante cuatro noches a principios de este año. El extraño brillo tuvo lugar el 13 de mayo, y el equipo logró capturarlo en un lapso de dos horas que han condensadas en unos pocos segundos.

 

Ese punto brillantemente brillante justo al comienzo del video es el polvo y el gas que se arremolinan alrededor de Sgr A *. Los agujeros negros en sí mismos no emiten ninguna radiación que nuestros instrumentos actuales puedan detectar, pero las cosas cercanas lo hacen cuando las fuerzas gravitacionales del agujero negro generan una fricción inmensa, que a su vez produce radiación.
 

Cuando vemos esa radiación con un telescopio usando el rango infrarrojo, se traduce como brillo. Normalmente, el brillo de Sgr A * parpadea un poco como una vela, variando de minutos a horas. Pero cuando los alrededores de un agujero negro brillan tan intensamente, es una señal de que algo puede haberse acercado lo suficiente como para ser atrapado por su gravedad.

El primer cuadro, tomado justo al comienzo de la observación, es el más brillante, lo que significa que Sgr A * podría haber sido aún más brillante antes de comenzar a observar. Pero nadie sabía que algo se estaba acercando lo suficiente como para ser tragado por el agujero negro

(Do et al., arXiv, 2019)

La única forma de averiguar qué es exactamente es tener más datos. Actualmente se están recolectando, en un rango más amplio de longitudes de onda. Se realizarán más observaciones en las próximas semanas con el Observatorio Keck en tierra antes de que el centro galáctico ya no sea visible por la noche desde la Tierra.

Pero muchos otros telescopios, incluidos Spitzer, Chandra, Swift y ALMA, también observaron el centro galáctico en los últimos meses. Sus datos podrían revelar diferentes aspectos de la física del cambio en el brillo y ayudarnos a comprender qué está ocurriendo, o bueno ocurrió, en Sgr A *.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

    • Ángel Rodríguez G. el

      Hola Aldo, me acabo de unir.
      Me arrepiento de no haberlo hecho antes, ahora tengo mucho que leer xd
      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: