El aire puro es ahora un símbolo de estatus en las ciudades más contaminadas del mundo

9

El hotel Cordis en Shanghai se encuentra cerca de los ferrocarriles y el aeropuerto, tiene una hermosa piscina y aire con doble filtro. De hecho, la calidad del aire parece ser un punto de venta para este hotel de lujo: cada una de sus 396 habitaciones está equipada con un monitor de contaminación, informa The Guardian.

Respirar aire puro es lo nuevo en ciudades súper contaminadas como Shanghai, Beijing o Delhi. Y es solo otra forma en que los ricos pueden darse el lujo de distinguirse de los pobres, quienes se ven obligados a ahogarse constantemente con aire contaminado y nauseabundo.

En el 2014, la OMS cuantificó los efectos del aire tóxico. En resumen, se cree que causa alrededor de 7 millones de muertes prematuras por año y es responsable de una serie de afecciones médicas que incluyen cáncer de pulmón y ataques cardíacos.

Los gobiernos han tratado de minimizar el problema. Pero en las megaciudades de Asia, la crisis de contaminación se hizo demasiado severa como para ignorarla: el gobierno chino se vio obligado a tomar medidas o arriesgarse a socavar su popularidad entre las familias preocupadas por la salud de sus hijos.

Ponerle un precio literal al aire limpio podría no haber sido parte del plan, pero parece ser un resultado natural; el sector privado ha aprovechado la oportunidad de obtener ganancias frente a la crisis. Desde escuelas caras en Delhi, atendidas por los niños de la élite local o de expatriados ricos, hasta hoteles de lujo como el Cordis, aquellos que pueden pagarlo están convirtiendo el aire puro en una mercancía.

“Pienso en los días en que todos solían cobrar por internet”, dijo John O’Shea, director general de Cordis, a The Guardian. “Ahora la Internet es como agua caliente: si no tienes internet de alta velocidad, rápido y de fácil acceso gratis, entonces todo habrá terminado”. La calidad del aire interior será así también: si no puedes garantizar a tus clientes una calidad de aire mucho mejor que la competencia, será un hecho consumado. Ya está adquiriendo ese tipo de importancia “.

En muchas partes del mundo, la riqueza es igual a la salud (o, al menos, le da mucho más acceso a ella). Los costos prohibitivos de atención médica significan que, si usted no es rico, tratar su diabetes o cáncer puede no ser una opción.

La división de la contaminación también puede convertirse pronto en la nueva “normalidad”.

Sin duda, los países continuarán los esfuerzos para limpiar su aire, pero es probable que esto ocurra lentamente. Mientras tanto, las personas que no pueden permitirse respirar mejor aire seguirán sufriendo de asma, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas.

Este artículo fue publicado originalmente en Futurism por Lou Del Bello.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

9 comentarios

  1. Dudo poder dejar de pensar en esto de ahora en adelante, me siento afortunada por respirar aire puro sin costo alguno. Aunque siento que no debería ser así, no debería sentirme afortunada por poder hacer algo que se supone que todo el mundo debería poder hacer.

    • Bienvenida a la solución del mal creado. Donde te damos una alternativa para soportar nuestra manera de generar ganancias a gran escala. También creamos nuevos puestos de trabajo , como estas empresas que compiten por vender la mejor bocanada de algo que abunda en otros países y es un bien libre.

  2. ¿Esto es un inicio o la terminacion de una era? Como sea, que tu nivel social se vea reflejado por el aire que respiras no es nada bueno, no es una alternativa, es lamentable como el ser humano es egoista y no remedia nada de su propio planeta.

  3. el problema principal no es de las grandes empresas, es de la sobrepoblacion, por que en paises latinoamericanos no existe esa gravedad de contaminacion? aqui igual hay un gran umbral de desigualdad e inconciencia por el medio ambiente, pero a pesar de eso nuestra contaminacion no llega a extremos tan grandes como el los paises asiaticos como india, pakistan, china, indonesia y vietnam.

    Imanigense mil millones de personas en un pais del tamaño de argentina (el cual solo tiene 40 millones) asi es la india, la india tiene 200 millones mas poblacion que todo el continente americano, igualmente supera al continente africano por la misma cifra

  4. Este es un paso al filo del abismo de la perversión humana, lo que ahora es atroz mañana será parte del Día a día, algo que se da por hecho que es y siempre será y fue así, hasta que perdamos nuestra sociedad pierda cualquier rastro de sensibilidad.

  5. Muy buena la noticia, es interesante el tema, pero… ¿Soy yo o es un copy paste en español de la noticia original en inglés?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: