El cambio climático acabará con casi todos los osos polares para 2100

Publicado el
El cambio climático acabará con casi todos los osos polares para 2100

.Las placas de hielo en el ártico sigue desapareciendo. En ese sentido, un estudio en la revista Nature Climate Change nos cuenta un escenario aparentemente inevitable: los osos polares se extinguirán antes que termine el siglo.

Todo depende, claro está, del ritmo en que se producen las emisiones de gas de efecto invernadero. Lo peor es que en un escenario optimista, los investigadores indican que la extinción solo sería aplazada.

La razón principal se basa en que, sin placas de hielo, es difícil que los osos puedan movilizarse para atrapar a las focas, su principal fuente de alimentación. A pesar que es un animal que puede vivir en temperaturas menores a -40°C, este carnívoro necesita alimentarse diariamente.

El escenario se vuelve más complicado para las hembras. Además de buscar alimento, deben encontrar un lugar donde parir a sus crías en otoño para que puedan nacer en primavera.

«Deben atrapar suficientes focas para guardar grasa y producir la leche requerida para alimentar a sus pequeños», explica Steven Amstrup, uno de los autores del estudio y científico en jefe de la ONG Polar Bears International.

Según Peter Molnar, de la Universidad de Toronto, tras estimar el peso mínimo y máximo de los osos, han logrado crear modelos de su gasto energético. Esto permitió calcular el tiempo límite de ayuno que pueden soportar antes que la tasa de supervivencia de adultos y recién nacidos comience a declinar.

Lo que encontraron es información clave. Un oso famélico con 20 por ciento por debajo de su peso normal al inicio del ayuno podrá sobrevivir solo 125 días. En cambio, un oso con peso normal podría sobrevivir 200 días.

Actualmente hay 25 mil osos polares distribuidos en 19 subpoblaciones entre Canadá, Alaska, Siberia, la isla Svalbard y Groenlandia.

Estudio: Fasting season length sets temporal limits for global polar bear persistence

Fuente: New Scientist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *