El cambio climático hizo que la ola de calor de Europa sea al menos cinco veces más probable  

1

El cambio climático hizo que fuera cinco veces más probable que Europa experimentara una poderosa ola de calor como la que dio origen a la región en junio, según informa un equipo internacional de científicos.

Los hallazgos, publicados el 2 de julio por la World Weather Attribution Network, abordan la difícil pregunta de cómo la ola de calor podría haberse vinculado al calentamiento global. El clima extremo rompió récord de calor en partes de Alemania, Suiza, Italia, España, los Países Bajos y la República Checa, y estableció un máximo histórico para Francia de 45.9 ° Celsius.

Las olas de calor no son solo altas temperaturas aisladas; los eventos también se definen por dónde, cuándo y durante cuánto tiempo ocurren. Para identificar los patrones de las olas de calor y determinar si el cambio climático tuvo un papel en el evento de junio, los científicos de la red examinaron los promedios de tres días de las temperaturas medias diarias de Francia durante la ola de calor, y las compararon con observaciones de temperatura anteriores y con el clima mediante simulaciones para evaluar el papel del cambio climático.

El equipo encontró que las condiciones climáticas actuales hacen que la ola de calor de junio en Francia tenga hasta 100 veces más probabilidades de lo que hubiera sido en 1901. No está claro exactamente cuánto contribuyó el cambio climático a ese aumento del riesgo, debido a varios factores, entre ellos el hecho de que las observaciones de la temperatura comenzaron solo en 1947. Pero los investigadores dicen que están «muy seguros» de que el cambio climático aumentó la probabilidad en al menos un factor de cinco. Cabe resaltar que los hallazgos aún tienen que ser revisados ​​por pares.

La intensidad de las olas de calor también ha aumentado, señala el informe. Hace cien años, la temperatura promedio de tres días durante una ola de calor habría sido aproximadamente 4 grados centígrados más fresca.

Las olas de calor a principios del verano, antes de que terminen las escuelas y comiencen las vacaciones, pueden significar que las personas son menos capaces de escapar del calor y son más vulnerables a las altas temperaturas que durante los eventos de mediados de verano. Pero aún es demasiado pronto para determinar cuánto puede haber aumentado la mortalidad en la ola de calor europea en junio, un factor que se calcula basándose en promedios estadísticos a más largo plazo.

Fuente: New Scientist.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

  1. aldo hoy en dia llaman a cualquier temperatura mayor de 30ºC ola de calor cuando desde hace decadas en el sur de españa es normal que haga mas de 40ºC y hoy con esas temperaturas tipicas lo llaman ola de calor increible y ponen alerta naranja o roja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: