El cambio climático podría llevar el virus del Zika al sur y al este de Europa

Publicado el
El cambio climático podría llevar el virus del Zika al sur y al este de Europa

Ochlerotatus detritus, uno de los mosquitos capaces de propagar el virus del Zika que ya es común en las regiones templadas. Fotografía de Lesley Wood.

Un nuevo estudio de la Universidad de Liverpool alerta sobre la relación de las altas temperaturas y los nuevos recorridos que puede alcanzar el virus del Zika – transmitido por los mosquitos – que alcanzarían regiones que actualmente son más frías.

Según el modelo que presentan a partir del calentamiento global, el riesgo de transmisión aumentaría a partir del año 2080 en la zona sur y este de Europa, norte de Estados Unidos, norte de China y el sur del Japón.

Para los casos de estudio, los investigadores observaron dos especies de mosquitos capaces de propagar este virus y que son comunes en las regiones templadas: el Aedes albopictus y el Ochlerotatus detritus.

Los insectos fueron expuestos a temperaturas de entre 17 y 31 ° C para estudiar su esperanza de vida e inefectividad del virus.

Los investigadores encontraron que el virus estaba presente en las glándulas salivales de los insectos, y que, por lo tanto, eran infecciosas a temperaturas de 19 ° C o más.

Este cuadro es parte del estudio donde vemos las estimaciones medias anuales estandarizadas y la posibilidad de transmisión del ZIKA entre los años 1980-2010.

Los mosquitos no pueden regular su propio calor, por lo que la temperatura de sus cuerpos es la misma que la del entorno”, indica Marcus Blagrove de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido. «Esa es la razón por la cual los virus transmitidos por mosquitos tienen brotes importantes en países cálidos, particularmente en épocas calurosas del año«, agrega.

En el pasado, el Zika se ha extendido en América del Sur y Central, el sudeste de Asia y partes de África. Lo que se sabe es que, en temperaturas bajas el mosquito muere antes de convertirse en infeccioso.

El equipo utilizó los modelos existentes de cambio climático del IPCC para modelar el riesgo de transmisión del virus del Zika entre los años 2050 y 2080. Incluso en un escenario optimista, en el que las emisiones de carbono comienzan a disminuir en el 2020 y se reducen a cero en el 2100, la zona de riesgo de propagación del virus del Zika se reduciría un poco.

Para los años particularmente cálidos en el futuro, se tendrá que considerar medidas más agresivas como la reducción de las poblaciones de mosquitos, advierte Blagrove.

Fuente: New Scientist
Estudio: Potential for Zika virus transmission by mosquitoes in temperate climates

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *