El campo magnético de la Tierra está moviéndose de forma extraña y nadie sabe por qué

19

El campo magnético del planeta está actuando raro y los geólogos están bastante estupefactos.

Los polos magnéticos de la Tierra pueden vagar varios kilómetros cada año, sin embargo, el movimiento del polo norte se ha vuelto cada vez más extraño en los últimos años. De acuerdo con un informe de noticias en Nature, por razones que actualmente no están claras, el polo norte magnético parece estar alejándose cada vez más de Canadá y hacia Siberia a un ritmo irregular.

«La ubicación del polo magnético norte parece estar gobernada por dos parches de campo magnético a gran escala, uno debajo de Canadá y otro debajo de Siberia», dijo Phil Livermore, geomagnetista de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, en la última edición de American Geophysical.

Cada cinco años, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) proyecta el campo magnético de la Tierra en el Modelo Magnético Mundial (WMM). Esto se publicó por última vez en el 2015, con la próxima edición prevista para el 2020, pero este comportamiento extraño obligó a los científicos a revisar el mapa antes de lo previsto. Desafortunadamente, el WMM renovado debía lanzarse el 15 de enero, pero se pospuso hasta al menos el 30 de enero debido al cierre del gobierno.

El campo magnético de la Tierra es creado por el hierro fundido en su núcleo que gira alrededor de las corrientes de convección. Es una situación bastante caótica, lo que resulta en un complejo patrón de magnetismo que puede resultar extremadamente difícil de modelar y predecir. Solo para complicar aún más las cosas, en el 2016 se produjo un pulso geomagnético inusualmente fuerte en Sudamérica, que se cree que contribuyó a los recientes cambios inesperados.

Sin embargo, en gran parte no queda claro por qué el campo magnético debajo de Canadá parece debilitarse de una manera tan extraña.

Esto es preocupante porque el campo magnético es central para muchas formas de navegación. Los sistemas de navegación más avanzados usan el campo como orientación. Estas anomalías actuales no deberían ser lo suficientemente fuertes como para arruinarlo por completo, sin embargo, es algo que los geólogos necesitan tener al tanto.

De hecho, es posible que ocurran cambios verdaderamente monstruosos en el campo magnético. Los científicos saben que la Tierra puede sufrir un fenómeno conocido como «inversión geomagnética», donde estos polos magnéticos cambian de lado literalmente. La última vez que sucedió esto fue hace 781 000 años, pero se piensa que ocurrió cada 300 000 años en los últimos 20 millones de años ( aunque ha habido excepciones).

Fuente: Nature.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

19 comentarios

  1. Y en que nos cambiaria a ciudadanos normales? No se puede predecir sonde apareceria el nuevo polo magnetico si se invierten?

    • Otoniel Velasquez el

      afectaría a nuestra navegación por GPS en nuestros móviles, ya que estos utilizan el campo magnético para localizar el Norte y el Sur mediante una brujula electronica. es decir que te va a fallar el google maps

  2. Titus, gracias por la información. Esperamos más ampliación de esta noticia en tus vídeos, como consecuencias para el planeta y el ser humano.

  3. Sería interesante conocer repercusiones para los ciudadanos de a pie (además de las interferencias en los sistemas de comunicaciones de los que tanto se ha hablado). Gracias por el contenido Titus

  4. Hola Titus, yo sabia que este cambio de la inversion magnetica ya estaba algo retrasado y que la ultima vez coincidio con la era del hielo pero no se sabia si estaba relacionado o fue coincidencia, tambien que no es instantaneo tarda bastante e incluso hay un tiempo en que podria anularse el campo magnetico, si me gustaria un video de este tema en un futuro, gracias por tu esfuerzo y todo tu trabajo 😉

    • Otoniel Velasquez el

      Si los polos se mueven a zonas habitadas seria catastrófico, ya que la radiación solar en esa zona podría elevar los índices de cancer de piel.

  5. Osea, la contaminacion, el calentamiento global, el cambio geo magnetico….
    …el futuro pinta bastante Genial!!! (sarcasmo)

    moraleja: Ya nos llevo la chingada, nuestros hijos y nietos tendran un ambiente bien joDIdo.

  6. Yo abogo por la opción de Magneto.
    Ahora en serio, lo que me da curiosidad es la forma en la que esto puede afectar a ciertas aves migratorias que se guían por medio del campo magnético (si es que entendí bien como se guían esas aves)

  7. Algo grandioso de ver sería que pasaría si en ves de una inversión total del campogeomagnetico de la tierra quedará a la mitad del mismo
    Acaso cambiaría la rotación del planeta? Quedaría como está? Los pro y los contra de un evento como este
    Gracias y continúa difundiendo ciencia

  8. Hola una pregunta, las brújulas son un imán donde la parte pintada es el polo norte del pequeño imán. Si esa parte apunta al polo norte geográfico, en esa zona del planeta no debería estar el polo sur magnético? Para que el norte de la brújula se atraiga con el sur del campo magnético de la tierra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: