El caso del hombre que confunde números con espaguetis

Publicado el
El caso del hombre que confunde números con espaguetis

Un libro altamente recomendable es «El hombre que confundió a su mujer con un sombrero» (1985) escrito por el neurólogo Oliver Sacks quien detalla una serie de casos clínicos sorprendentes en sus pacientes. La historia más famosa es aquella que da nombre al título.

Un hombre, que tiene una enfermedad llamada prosopagnosia y que le impide reconocer rostros humanos, un día extiende la mano para coger su sombrero y lo confunde con su esposa. 

Más allá de la anécdota, existen enfermedades degenerativas que pueden causar mucho malestar.

Es el caso de un geólogo (cuyas iniciales son RFS) de 70 años que sufrió una lesión neurológica y viene siendo tratado por la Universidad John Hopkins desde hace varios años. Su problema es que no puede distinguir números del 2 al 9. Cada vez que se le coloca una cifra al frente, su cerebro lo traduce como símbolos similares a espaguetis.

Fuera de su enfermedad, la persona no tiene otro tipo de problemas similares. Puede diferenciar letras, símbolos e incluso los dos dígitos 0 y 1.

La duda de los científicos era saber si esta persona no podía ver el número por un problema que el cerebro confundía o había algo más profundo en su sistema nervioso. 

«Cuando mira un dígito, su cerebro tiene que ‘ver’ que es un dígito antes de que no pueda verlo, es una verdadera paradoja«, explica el científico cognitivo Michael McCloskey, autor principal del estudio, publicado en la revista PNAS.

La enfermedad se llama síndrome corticobasal y ocurre cuando varias regiones en el cerebro se ven afectadas, especialmente la zona de la corteza y los ganglios basales.

El caso es más complejo: han determinado que esta persona tampoco puede distinguir cualquier dibujo que se le ponga al lado del número. Su cerebro simplemente la anula.

«En este documento, lo que hicimos fue tratar de investigar qué procesamiento se llevó a cabo fuera de su conocimiento«.

Se sabe que esta enfermedad produce síntomas como problemas de memoria, espasmos musculares y algunas dificultades para caminar. Pero en el caso de RFS ha perdido la capacidad de percibir, describir e incluso copiar números, como lo demuestra este video donde le piden dibujar el número 8 pero al final termina creando algo parecido a un plato de espagueti.

«Existe la posibilidad de que la disfunción subyacente sea psiquiátrica, psicógena o ‘funcional’, en lugar de una deficiencia básica procesos perceptuales / cognitivos«, escribe el equipo en su artículo.

La investigación con este paciente duró casi ocho años. Para ayudarlo a reconocer números que pueda utilizar, crearon un sistema sustitutos. 

Sobre su enfermedad hay algo más que han descubierto: no es necesariamente un problema cognitivo pues el paciente, mientras estuvo dando los exámenes, también tuvo sesiones con un psiquiatra. No encontraron síntomas psíquicos o físicos que demuestren un trastorno funcional.

El aporte a la ciencia es descubrir algunos aspectos sobre la conciencia de las personas que sufren este tipo de enfermedades. Los resultados de las pruebas sugieren que existe un procesamiento neuronal que realiza el paciente para darse una idea muy general que algo tiene al frente, pero que necesita confirmar con un procesamiento adicional y eso es lo que le está faltando. 

Fuente: ScienceAlert

Relacionadas:

2 respuestas a «El caso del hombre que confunde números con espaguetis»

  1. Excelente recomendación Oliver Sacks, qué interesante que también incluyas temas de neurociencias.

    ¿Es normal que lea las noticias con la voz de Aldo?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *