El CERN planea construir un colisionador cuatro veces más grande que el LHC

0

En el 2014, el CERN buscó la ayuda de más de 1 300 colaboradores para ayudarlo a crear un plan viable para un nuevo colisionador mucho más grande que el LHC. Ahora, la organización de investigación ha presentado diseños preliminares para el proyecto denominado Future Circular Collider (FCC). Basado en los planes actuales, hará que el LHC (Large Hadron Collider) se vea pequeño en comparación: los diseños requieren un acelerador de partículas masivo de 100 kilómetros de diámetro. El LHC tiene solo 27 kilómetros. También será hasta seis veces más potente que el acelerador más pequeño.

Gian Francesco Giudice, jefe del departamento de teoría del CERN, explicó que el proyecto es un salto tan grande desde el LHC que es «como planear un viaje no a Marte, sino a Urano». El LHC no ha descubierto ninguna partícula nueva desde el bosón de Higgs, por lo que los defensores de la FCC esperan que las colisiones más poderosas de la FCC puedan resolver el problema. Giudice explicó que «explorar las más altas energías posibles con proyectos audaces es nuestra mejor esperanza para descubrir algunos de los misterios de la naturaleza en el nivel más fundamental».

Dicho esto, no todos están convencidos de que necesitamos un acelerador de partículas tan masivo, especialmente cuando se espera que el proyecto cueste la increíble cantidad de 21.000 millones de euros (US $ 24.000 millones). El hecho de que sea poderoso no significa que la FCC descubra algo nuevo, después de todo. Sabine Hossenfelder, física teórica del Instituto de Estudios Avanzados de Frankfurt, le dijo a Nature que el dinero podría gastarse mejor en un radiotelescopio para el lado opuesto de la luna.

Aunque los científicos están divididos sobre la necesidad de un acelerador masivo, no hay duda de que será capaz de estudiar más de cerca las partículas ya conocidas. Sin embargo, eso no sucederá hasta el 2040 a la mayor brevedad: el CERN continuará utilizando el LHC durante las próximas dos décadas e incluso planea darle algunas actualizaciones masivas.

Fuente: Universe Today.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.