El cometa increíble Hulk estará mañana en su punto más cercano a la Tierra

5

Un cometa de color verde hará su aparición en el cielo nocturno, lo que hace que algunas personas lo denominen el “el cometa increíble Hulk”. El día de mañana, 7 de agosto, este objeto estará en su punto más cercano a la Tierra y debería ser visible con un par de binoculares, según la revista Sky and Telescope. Es probable que sea la primera vez que el cometa ingrese al sistema solar interior.

Este cometa tiene un nombre oficial:  C/2017 S3. Fue descubierto el 23 de diciembre del 2017 por los telescopios PanSTARRS en Haleakala, Hawaii. Desde entonces, un par de explosiones han sido detectadas en él. Estos fenómenos son comunes con los cometas, aunque se desconoce su causa exacta. Durante muchos años, los científicos pensaron que estos estallidos se desencadenaban cuando un cometa deja su gélido hogar más allá de Plutón y se dirigía hacia el sol, calentando su superficie y creando acumulaciones de presión lo cual daba lugar a explosiones parecidas a géiseres. Pero las observaciones de cerca del cometa 67P por la nave espacial Rosetta sugieren que son los deslizamientos de tierra que se deslizan sobre la superficie inclinada del cometa los que levantan polvo y otros materiales que vuelan al espacio.

Sea cual sea su origen, la segunda erupción en C / 2017 S3 creó una gran nube de gas que rodea el objeto. Su tono verdoso es el resultado de que las moléculas de carbono y cianuro se calientan y se ionizan, lo que significa que sus electrones y protones se separan unos de otros, causando un brillo característico.

Como suele suceder en estos casos, las noticias apocalípticas están a la orden del día pero no hay de que preocuparse. Al igual que el querido personaje de Marvel, es mucho más benigno de lo que parece. Astrónomos han confirmado que el cometa no representa ningún peligro y que tales objetos pasan por nuestro planeta todo el tiempo sin incidentes.

C / 2017 S3 pasará a unos 112 millones de km de la Tierra en su punto más cercano. Para poder observar el cometa mañana, trata de salir unas horas antes del amanecer si es que estás en la zona horaria del este de los Estados Unidos con un par de binoculares y mirando hacia el oeste en dirección a la constelación Cáncer, el cangrejo.

Luego de su paso más cercano, el cometa se dirigirá hacia el sol, girando alrededor de nuestra estrella central el 16 de agosto y luego retrocediendo hacia los lejanos confines de nuestro sistema solar.

Fuente: Live Science.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

5 comentarios

  1. Sergi Alabart el

    ¿Las supuestas explosiones se producen sólo en ese o en todos los observados? Si pasa con todos se puede medir a que distancia del Sol y a que temperatura pasa (teniendo en cuenta las diferencias de los materiales), y si se encuentra un patrón o relación pueden ser explosiones. Aunque sino fuera así se trataría del deslizamiento de polvo y por lo tanto sería una propiedad intrínseca, sin importar las variables antes mencionadas.

    Si sólo pasa con ese me parece dudoso que sea debido a explosiones, aunque también sería raro que sólo uno experimentara la otra posibilidad. ¿Tú que opinas?

  2. Pues como generalmente sucede, los divulgadores científicos no se ponen de acuerdo. Por un lado, Aldo notifica que será posible ver con binoculares el paso del cometa, pero por otro lado, otro divulgador (con datos y cronologia) nos dice exactamente lo contrario: que el cometa incluso, ya se desintegro.
    Frustrante estar en medio de esta situacion.
    ¿Quién tendrá razón? Tal vez ninguno.

    http://cometografia.es/2017-s3/

    • Hola Oscar, algunos interpretaron las dos “explosiones” como si se hubiera desintegrado pero esto no está confirmado. Si revisas la fuente en Live Science, Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del JPL, dijo incluso que el cometa podría ser visible nuevamente más tarde en agosto, alrededor del 15 o 16 de agosto, después de que rodee el
      sol y vuelva a aparecer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: