El Curiosity captó 2 increíbles “eclipses” en Marte

3

El rover Curiosity ha captado dos “eclipses” solares recientes en Marte realizados por dos de sus lunas.

La serie de imágenes captadas el 17 de marzo muestra luna marciana Deimos pasando frente al sol. Luego, el 25 de marzo, Curiosity capturó un vistazo indirecto de un eclipse. La vista del rover del horizonte marciano al atardecer mostró que el cielo se oscurecía repentinamente, a medida que la luna más grande y más cercana, Fobos, barría por encima y atenuaba temporalmente la luz del sol poniente.

Al día siguiente el el 26 de marzo, Curiosity enfocó su objetivo hacia el cielo cuando Fobos pasó directamente frente al sol. Las imágenes de Deimos y Fobos fueron capturadas por la Cámara Mastcam del rover, que tiene un teleobjetivo y filtros solares que permiten a la cámara “mirar” directamente al Sol; mientras tanto, las imágenes del horizonte se tomaron con las cámaras de navegación de Curiosity (Navcam), dijeron los representantes del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en un comunicado.

Fobos mide aproximadamente 11.5 kilómetros y orbita a Marte a una distancia de alrededor de 9 377 km. De acuerdo a la NASA-JPL como esta luna no bloquea totalmente al Sol, su paso se conoce como un eclipse anular. El eclipse duró alrededor de 35 segundos, y la animación se aceleró unas 10 veces.

El Curiosity usó su Mastcam para capturar a Fobos pasando frente al Sol el 26 de marzo.
Crédito: NASA / JPL-Caltech / MSSS

Deimos es más pequeño y más distante de Marte que Fobos; la luna más pequeña mide aproximadamente 2.3 km de ancho y está aproximadamente a 23,436 km de Marte. De hecho, Deimos es tan pequeño que su paso a través del Sol no se califica como un eclipse y, en cambio, se llama tránsito. El tránsito de Deimos tomó varios minutos para terminar y también se aceleró 10 veces en la animación.

El pequeño y distante paso de Deimos a través del sol se considera un tránsito, en lugar de un eclipse.
Crédito: NASA / JPL-Caltech / MSSS

Cuando el Curiosity capturó imágenes del oscuro horizonte de Marte, el Sol había descendido por debajo del horizonte justo cuando Fobos se elevaba, así que la luna proyectaba su sombra alargada sobre el suelo.

Las partículas de polvo en la atmósfera marciana actuaron como una pantalla de proyección, mostrando la sombra de Fobos cuando la luna marciana pasaba frente al Sol.
Crédito: NASA / JPL-Caltech

Se piensa que la luna de la Tierra se formó a partir de escombros después de que un objeto masivo colisionó con la Tierra hace unos 4 500 millones de años. Fobos y Deimos, sin embargo, son probablemente asteroides que fueron capturados desde el cinturón exterior de asteroides por la fuerza gravitatoria de Marte.

Fuente: Space.com

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

  1. Aldo, cómo te preparas para el anuncio del EHT? que piensas que anuncian?? Será posible ya tengan resultados concretos acerca de la observación del horizonte de sucesos de SA*?? Después de la gran espectativa que se fue creando, espero que el anuncio al menos nos haga explorar la cabeza de conocimiento. 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: