El día solía tener menos de 19 horas hace 1 400 millones de años

1

Tal vez tengas la sensación de que los días se hacen más largos. Aunque no tenga nada que ver con tu percepción del tiempo esto realmente está pasando. Hace más de mil millones de años, la luna solía estar unos 40 000 kilómetros más cerca, lo que hacía que la Tierra girara más rápido. En aquel entonces, los días duraban menos de 19 horas.

La forma en que la Tierra se mueve a través del sistema solar no ha sido la misma siempre, ha pasado por cambios cíclicos. La órbita elíptica no siempre es elíptica a veces también puede llegar a ser circular. Otra cosas que también cambia es el eje de rotación de la Tierra el cual se inclina hacia adelante y hacia atrás. Esto claro, durante el transcurso de mucho tiempo pero todos estos cambios influyen en cómo se distribuye la luz solar sobre la superficie del planeta.

Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York realizaron un estudio para determinar la posición de la Tierra en los inicios del sistema solar. Para esto analizaron el registro de rocas existente.

Mediante un programa estadístico complejo compararon los datos de las rocas con una gama de modelos teóricos del sistema solar primitivo. El mejor partido fue un modelo en el que, cuando el depósito de roca se formó hace 1 400 millones de años, la Luna estaba a unos 341 000 kilómetros de distancia y retrocedía a un ritmo más lento de lo que es ahora. La posición de la Luna tiene una gran influencia en la duración de los días en la Tierra. Cuanto más cerca está la Luna de la Tierra, más rápido gira el planeta. Descubrieron que hace 1 400 millones de años, los días duraban solo 18.7 horas.

Pueden ver el estudio aquí.

Fuente New Scientist.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: