El equipo que tomó la primera imagen de un agujero negro recibió un premio de 3 millones de dólares

1

El proyecto Event Horizon Telescope (EHT), formado por un grupo internacional de astrofísicos quienes tienen el crédito de obtener la captura de la primera imagen de un agujero negro, recibió la semana pasada el Premio 2020 de Física Fundamental de la Fundación Breaktrough. El equipo de 347 científicos entre los que se encuentran varios mexicanos, chilenos, españoles, una peruana y un puertoriqueño recibirá el 3 de noviembre un premio de 3 millones de dólares que será repartido entre todos.

Reconocido como los «Oscars de la Ciencia», el Premio Breakthrough reconocerá a los mejores científicos del mundo. Cada premio es de $ 3 millones y se presenta en los campos de Ciencias de la Vida (hasta cuatro por año), Física Fundamental (una por año) y Matemáticas (una por año). La Fundación está auspiciada por Sergey Brin, Priscilla Chan, Mark Zuckerberg, Ma Huateng, Yuri y Julia Milner. Los galardonados asisten cada año a una ceremonia de premiación televisada en vivo diseñada para celebrar sus logros e inspirar a la próxima generación de científicos.

Para lograr la primera imagen de un agujero negro supermasivo, fue necesaria la alianza de 8 radiotelescopios sensibles, ubicados de manera estratégica en todo el mundo: Antártida, Chile, México, Hawai, Arizona y España, además de la colaboración global de científicos de 60 instituciones que operan en 20 países y regiones para así, formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con un poder de resolución nunca antes alcanzado desde la superficie de nuestro planeta.  Los telescopios observan el espacio en longitudes de onda de milímetros (1.3 mm fue la longitud de onda que se observó para obtener la imagen de M87) Cabe resaltar que aunque en el 2017 se sincronizaron los 8 raditelescopios, la imagen se construyó usando sólamente datos de 7. Esto porque el telescopio del polo sur está tan al sur que no es posible ver desde ahí a la galaxia elíptica M87 (la cual se encuentra a una declinación de 12° al norte del ecuador). 

Fuente: Breakthroughprize

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: