El hielo marino del Ártico desaparecería en cada verano desde el 2035

Publicado el
El hielo marino del Ártico desaparecería en cada verano desde el 2035

Estanques de deshielo (Wikimedia Commons)

Desde hace más de una década sabemos que el hielo marino del Ártico se está derritiendo a un ritmo significativamente más rápido de lo proyectado.

Ahora, un nuevo modelo, basado en el último periodo cálido de la historia de la Tierra, sugiere que no habrá hielo marino en verano en esta región del planeta mucho antes de lo pensado: en solo 15 años.

«La perspectiva de la pérdida de hielo marino para 2035 realmente debería centrar todas nuestras mentes en lograr un mundo con bajas emisiones de carbono tan pronto como sea humanamente posible», explica Louise Sime, modeladora del paleoclima del British Antarctic Survey (BAS).

Los resultados de su estudio fueron publicados en Nature Climate Change.

Antecedentes optimistas

Las proyecciones anteriores del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas muestran que el hielo marino en verano persistiría al menos hasta 2050 o, bajo ciertas condiciones, hasta luego del 2100. Sin embargo, estas predicciones ahora parecen demasiado optimistas.

En abril de este año, un estudio publicado en Geophysical Reserach Letters encontró que incluso en el mejor de los casos, el hielo marino del Ártico en verano desaparecería antes del 2050.

PARA VER: Glaciar que debía durar 5 años, ya se derritió en menos de 3 años a causa del calentamiento global

Miremos lo que pasó hace 130.000 años

Según la autora del estudio, podemos entender mejor el futuro si vemos hacia el último periodo cálido del planeta. Este empezó hace aproximadamente 130.000 años y con temperaturas más altas que la actual.

“El último interglacial (LIG), un período más cálido entre 130.000 y 116.000 años antes del presente, es un análogo potencial del cambio climático futuro”, escriben los autores en el estudio.

De esa manera, Sime y sus colegas usaron un modelo físico mejorado que incorporaba otros sistemas de retroalimentación sutiles en el clima. Este modelo sugirió que, muy probablemente, el Ártico estuvo libre de hielo durante los veranos del último periodo interglacial. Esto se vio reforzado por la observación de estanques de deshielo (melt ponds).

Los estanques de deshielo ocurren a fines de la primavera y el verano del Ártico, cuando la lluvia, el hielo y la nieve derretidos se juntan en charcos poco profundos. Al ser más oscuros, estos cuerpos de agua dispersos reducen la reflectancia de la luz y absorben significativamente más radiación solar que el hielo blanco.

(NASA Earth Observatory)

Con esto en mente, los autores predicen que, si lo que sucedió con los estanques de deshielo hace 130.000 años vuelve a suceder en el futuro, el hielo marino del Ártico desaparecerá en cada verano en las próximas décadas.

Consideraciones adicionales

Es importante mencionar que este estudio no es una medida directa de cómo el hielo se derrite en la actualidad; no considera las temperaturas invernales o los cambios estacionales en el hielo marino.

PARA VER: Científicos descubren que el Polo Sur se está calentando 3 veces más rápido que el resto del planeta

El estudio ‘solo’ presenta una predicción basada en lo que sucedió anteriormente en los días más calurosos y lo que sucederá en el futuro utilizando nuestro entendimiento actual de la atmósfera, suelo, océanos y hielo.

Sin embargo, sus resultados apoyan a otros modelos que implican que el hielo marino está en camino a desaparecer cada verano antes de lo que predicho. El más claro ejemplo de que los procesos pueden acelerarse lo tuvimos la semana pasada: un glaciar se desapareció en menos de 3 años cuando debió durar al menos 5.

«Esto debería ser de gran preocupación para las comunidades árticas y los científicos del clima», concluyen los autores.

Relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.