El huracán Michael es oficialmente más poderoso que Katrina

1

El huracán Michael llegó a la costa del Golfo de Florida el miércoles por la tarde (10 de octubre). Justo cuando llegó a tierra, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) publicaron datos que muestran que la tormenta ha pasado a ser el tercer huracán más fuerte en la historia continental de los Estados Unidos. Superó al huracán Katrina, que devastó la costa del Golfo en el 2005.

Cuando los meteorólogos hablan del poder de los huracanes, hablan de la presión barométrica, no de la velocidad del viento. Un huracán es un sistema intenso de baja presión y la magnitud de la caída de la presión atmosférica en la tormenta es el mejor indicador meteorológico del poder y la intensidad general de la tormenta.

Según el NHC, Katrina tocó tierra en el 2005 con una lectura de presión de 920 milibares. La lectura de Michael antes de tocar tierra fue un poco más baja: 919 milibares.

La presión ligeramente más baja del huracán Michael de Katrina no significa necesariamente que será tan peligrosa o más que la tormenta que inundó Nueva Orleans. Katrina mató a más de 1 000 personas debido a fallas en la infraestructura y a la mala gestión de los recursos de emergencia. De forma similar el huracán María mató a casi 3 000 estadounidenses en Puerto Rico en el 2017 debido a fallas en la infraestructura con una presión de 914 mb.

Pero hay razones para pensar que Michael sea particularmente peligroso. La tormenta golpeó un área de Florida que no está acostumbrada a los huracanes poderosos, donde muchas personas viven en casas móviles. Además, la tormenta se fortaleció inesperadamente durante la noche antes de tocar tierra, dejando poco tiempo para que las personas reciban la noticia de su intensidad y evacuen.

Esperemos que no cause mayores estragos.

Fuente: Live Science.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: