El nivel del mar podría ser un metro más alto para el 2100

0

En un amplio informe sobre cómo reaccionarán los océanos, los glaciares y las capas de hielo ante un mundo en calentamiento, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) mostró las proyecciones futuras sobre cuánto podrían aumentar los mares. Aseguraron que los eventos extremos del nivel del mar que solían ocurrir una vez por siglo ocurrirán cada año en muchas partes del mundo a mediados de siglo debido al calentamiento global.

El informe del IPCC, realizado por más de 100 científicos de más de 80 países, examina el estado de la ciencia del cambio climático en los océanos que cubren el 71 por ciento de la Tierra y el 10 por ciento de la tierra del planeta cubierta por glaciares y capas de hielo.

El lanzamiento del informe en Mónaco debería aumentar la presión sobre los líderes mundiales para que tomen medidas más enérgicas sobre las emisiones.

“Vemos dos futuros muy diferentes por delante. Si somos capaces de tomar medidas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, podemos limitar cuánto cambiarán estas partes del sistema climático en el futuro y los impactos en las personas y los ecosistemas. «Pero no reducir las emisiones hará muy difícil que los humanos y otras especies se adapten» dice Nerilie Abram, climatóloga de la Universidad Nacional de Australia.

En el peor de los casos, un aumento del nivel del mar de entre 61 cm y 1.1 m ahora es probable para 2100, 10 centímetros más que la última gran evaluación del IPCC hace solo seis años, debido a una mejor comprensión de cómo se está derritiendo la capa de hielo antártica . El aumento podría ser «sustancialmente mayor» si el hielo antártico desaparece más rápido, dice el informe, haciéndose eco de investigaciones recientes que sugieren un aumento de hasta 2 m.

Si bien 10 cm extra pueden no parecer mucho, Michael Meredith, del British Antarctic Survey, dice que incluso para un país desarrollado es grave y requerirá más defensas costeras. Para los países más pobres, podría ser mucho más desafiante.

Serias marejadas ciclónicas que ocurren cuando los ciclones tropicales se combinan con niveles más altos del mar tendrán lugar una vez al año para el 2050 en algunas partes del mundo, particularmente en los trópicos, en lugar de una vez por siglo como lo han hecho en el pasado. El IPCC señala que mil millones de personas vivirán en zonas costeras bajas para el 2050, frente a los 680 millones actuales.

Otro gran impacto será la comida. Los océanos han absorbido el 90 por ciento del calor del cambio climático hasta el momento, y tomarán 5-7 veces más calor para 2100 si las emisiones de carbono no se controlan. Un mayor calentamiento limita la mezcla de las capas de agua en el océano y, por lo tanto, reduce el oxígeno y los nutrientes de los que depende la vida marina. El informe también proyecta un aumento en las olas de calor marinas, que según Abram ya están afectando a la pesca y la acuicultura en la actualidad.

El IPCC informa también que los glaciares continúan disminuyendo en todo el mundo, y perderán más de un tercio de su masa para el 2100 en el peor de los escenarios de emisiones, y algunos desaparecerán por completo. Dichas pérdidas plantean consecuencias inevitables para los ríos que se convertirán en peligros locales y causarán problemas a los miles de millones que dependen del agua para el suministro de agua potable y el riego.

El jefe de medio ambiente de la UE, Karmenu Vella, calificó el informe como «un llamado de atención para que la comunidad mundial aborde el cambio climático».

Fuente: New Scientist.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.