El nuevo coronavirus puede durar 28 días en algunas superficies… pero en condiciones de laboratorio

Publicado el
El nuevo coronavirus puede durar 28 días en algunas superficies… pero en condiciones de laboratorio

Científicos australianos probando cuánto tiempo sobrevive el SARS-CoV2 / CSIRO

Ayer supimos que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, es viable en la piel humana durante al menos 9 horas. Ahora un estudio publicado en Virology Journal ha encontrado que el nuevo coronavirus es viable incluso después de permanecer sobre diversas superficies durante 28 días.

El experimento

Los investigadores australianos tomaron una cepa de SARS-CoV-2 y la suspendieron en una solución que imita el moco humano. La concentración final de virus en el moco artificial fue de 4,97×107/ml. Esta es una aproximación a la cantidad de virus presente en el moco de un paciente con COVID-19 con una carga viral alta.

Luego, el equipo dejó secar el moco en acero inoxidable, vidrio, vinilo, algodón, polímero y billetes a tres temperaturas diferentes de 20° C, 30° C y 40° C, sin ninguna exposición a la luz. Luego tomaron muestras del moco seco una hora y 1, 3, 7, 14, 21 y 28 días después de la inoculación.

El equipo descubrió que el virus permanecía y podía detectarse hasta 28 días en la mayoría de las superficies a 20° C. La única excepción era el algodón, que estaba por debajo del límite de detección después de siete días. En comparación, experimentos similares para la Influenza A han encontrado que “sobrevivió” en superficies durante 17 días, lo que resalta cuán resistente es el SARS-CoV-2.

Sin embargo, a temperaturas más altas, el virus no sobrevivió mucho tiempo. El tiempo que tardó el virus en estar por debajo del límite de detección para vidrio, vinilo, acero inoxidable, polímero y billetes fue de entre 3 y 21 días a 30°C y 40°C.

Pero…

Dicho esto, aunque el estudio es robusto, es necesario aclarar que se realizó en condiciones de laboratorio.  Los investigadores mantuvieron todas las muestras en la oscuridad para tratar de limitar el impacto de la luz ultravioleta. Esto implica que los hallazgos pueden no ser ciertos en situaciones de la vida real.

Además, tampoco sabemos qué cantidad de virus viable se necesita para enfermar a una persona. En la muestra, la carga viral capaz de infectar un cultivo de tejidos 28 días después se redujo significativamente en comparación con la muestra inicial. Finalmente, no sabemos si la cantidad de virus en estas superficies días después sería suficiente para causar la enfermedad.

En ese sentido, el investigador de las vías respiratorias superiores de la Universidad de Cardiff, Ron Eccles, le dijo a la BBC que no usar moco real fue un defecto en el diseño del estudio. Según el científico, el moco real contiene enzimas que romperían el virus. “En mi opinión, los virus infecciosos solo persistirán durante horas en la mucosidad de las superficies en lugar de días”, agregó.

Aun con estas limitaciones, “establecer cuánto tiempo permanece viable este virus en las superficies es fundamental para desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en áreas de alto contacto”, dijo Debbie Eagles de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth de Australia (CSIRO).

Dicho esto, no debemos bajar la guardia. Lo ideal es seguir enfocándonos en mantener la distancia, lavarnos las manos, evitar los espacios cerrados y usar mascarillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *