El plasma frío puede erradicar el coronavirus en segundos

Publicado el
El plasma frío puede erradicar el coronavirus en segundos

Plasma

Uno de los problemas al evitar la propagación de la COVID-19 es la capacidad de este virus de sobrevivir en superficies durante horas o días. Si bien siempre podemos usar el buen alcohol, ¿qué sucede con las superficies más delicadas? Ahora, un grupo de investigadores cree tener la solución: el plasma atmosférico tiene la capacidad de destruir el virus sin dañar el material sobre el que se encuentra.

El estudio, que muestra que las cepas del nuevo coronavirus en superficies como metal, cuero y plástico mueren en tan solo 30 segundos, fue publicado en Physics of Fluids.

Plasma atmosférico

El plasma, el menos conocido de los cuatro estados principales de la materia (los otros tres son sólido, líquido y gaseoso), se encuentra naturalmente en nuestra atmósfera superior. Consiste en un gas de iones (átomos a los que se les han eliminado algunos de sus electrones orbitales) y electrones libres. Juntos forman una sopa de partículas cargadas que son inestables y, por lo tanto, muy reactivas.

Por otro lado, conocemos el plasma atmosférico desde hace relativamente poco tiempo. Este es un gas ionizado que se encuentra cerca a la temperatura ambiente y ha demostrado tener una variedad de aplicaciones médicas.

En ese sentido, el equipo de científicos diseñó e imprimió en 3D un dispositivo de chorro de plasma atmosférico alimentado por el inerte gas argón. El objetivo era enviar una corriente de partículas reactivas casi a temperatura ambiente sobre las superficies contaminadas con SARS-CoV-2.

El equipo probó el efecto del plasma en seis superficies, incluyendo cartón, cuero de fútbol, plástico y metal. Luego de tan solo 30 segundos, el equipo se dio cuenta que el virus había sido ampliamente destruido. Tres minutos después, el plasma acabó con todo el virus.

«Esto es solo el comienzo», dijo Wirz. «Tenemos mucha confianza y expectativas muy altas para el plasma más adelante. En el futuro, muchas respuestas para la comunidad científica vendrán del plasma».

Matando virus

El equipo cree que son los iones reactivos de oxígeno y nitrógeno, que se forman cuando el plasma interactúa con el aire, los que están destruyendo las partículas virales. Esto se debe a que cuando probaron con plasma alimentado con helio, que produce menos iones, no fue eficaz incluso después de cinco minutos.

A medida que las partículas cargadas se acumulan en la superficie del virión, pueden dañar su envoltura a través de fuerzas electrostáticas. Los iones también pueden romper enlaces estructuralmente importantes, como los que se encuentran entre dos átomos de carbono y carbono, los de oxígeno y entre otros.

Los experimentos sobre los efectos del plasma en bacterias y virus han revelado que el daño a la envoltura externa del virus puede incluir proteínas importantes. Esto evitaría que el coronavirus pueda unirse a las células huésped.

El equipo escribe que sus hallazgos sugieren que el plasma frío debe seguir investigándose, especialmente para desactivar el virus transmitido por aerosoles. «Esto es solo el comienzo», dijo Richard Wirz coautor del estudio. «Tenemos mucha confianza y expectativas muy altas para el plasma en el trabajo futuro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *