Científicos descubren que el Polo Sur se está calentando 3 veces más rápido que el resto del planeta

Publicado el
Científicos descubren que el Polo Sur se está calentando 3 veces más rápido que el resto del planeta

Una nueva investigación muestra que esta región se está calentando más rápido que el resto del mundo

Este lunes se ha difundido en distintos medios la noticia que el Polo Sur registra su temperatura más elevada en los últimos 30 años.

En detalle, esta alejada región – que se considera el punto más frío de la Tierra – ya demuestra consecuencias visibles del cambio climático, donde se registra un aumento de temperatura hasta tres veces más que la tasa de calentamiento global en las últimas tres décadas hasta el 2018.

La investigación se publicó en el Nature Climate Change.

El objetivo del estudio es relacionar la aceleración del derretimiento del hielo y el aumento del rápido nivel del mar en el mundo.

Una respuesta rápida a las conclusiones del informe sería indicar que, si bien el Polo Sur se viene calentando por patrones climáticos naturales, la actividad del ser humano también influye en su intensificación.

Al observar los datos de 20 estaciones meteorológicas en toda la Antártida, la tasa de calentamiento fue siete veces mayor que el promedio general del continente.

El Polo Sur parecía estar aislado de lo que sucedía en el resto del mundo”, dijo Kyle Clem, jefe de la expedición científica y quien ha centrado su investigación en la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda para comprender mejor el clima antártico. “Pero, de repente, se intensifica con un calentamiento rápido, uno de los más fuertes del planeta”.

Lo más importante de esta investigación fue responder lo siguiente: ¿el aumento de temperatura del Polo Sur se debe a una variabilidad natural o es parte de la tendencia del calentamiento global causada por la actividad humana?

TE PUEDE INTERESAR: El cambio climático está volviendo verde partes de la Antártida, pero no es hierba

La respuesta, encontraron, eran ambas.

Existe una relación entre la elevación natural de las temperaturas en el Pacífico occidental tropical que se desplaza hacia el sur por los ciclones en las aguas del Mar de Weddell, frente a la península antártica.

Durante las últimas tres décadas, el Polo Sur ha experimentado un calentamiento récord estadísticamente significativo de entre 0.61 y 0.34 ° C por década, más de tres veces el promedio mundial, detalla el estudio.

Hielo flotante en el mar de Weddell, en la Antártida (NASA) Cada año se viene registrando mayores deshielos.

Estos patrones – creen los investigadores- son parte de un proceso natural de varias décadas y que solo explica una parte de la tendencia al calentamiento. Es decir, no se trata únicamente de esta actividad. “El resultado final es un calentamiento masivo”, indicó Clem.

Si bien el calentamiento masivo se debe también a la actividad humana todavía no encuentran una relación exacta en qué factor influye en el otro. El problema quizá está en que solo se tiene un registro de los últimos 60 años, un periodo muy corto para aseverar lo que sucede con rigurosidad.

Lo que sí han logrado comprobar es que los sistemas climáticos del Pacífico influyen en la Antártida occidental y la Península antártica, donde se observa que la temperatura del aire aumenta y causa el derretimiento del hielo.

Anomalías anuales medias de la temperatura de la superficie según registra la estación Amundsen – Scott South Pole, de 1957 a 2018 (Fuente: The Conversation).

«El mensaje real de Clem y sus colegas es que ningún lugar es inmune al cambio climático», escriben los científicos Sharon Stammerjohn y Ted Scambos de la Universidad de Colorado en un artículo adjunto en Nature Climate Change.

Todavía hace frío, por ahora

Sobre cómo se está perdiendo hielo y su relación con los niveles altos del mar en el mundo, lo que consideran es que en las costas antárticas se observará con mayor influencia esta acción de deshielo. Este nuevo descubrimiento sorprende a los científicos pues no habían considerado que este punto, tan alejado y aislado del planeta, también está siendo vulnerable al calentamiento global.

A la pregunta si el Polo Sur está en peligro de derretirse, según la climatóloga Julienne Stroeve, a pesar de los cambios drásticos de temperatura y lo sorprendente que puede ser ver el deshielo, considera que aún hace bastante frío.

Recordemos que las temperaturas en el Polo Sur, que se encuentra en una meseta helada a 2.4 kilómetros sobre el nivel del mar, generalmente oscilan entre -50 y -20 grados Celsius.

Hasta ahora los cambios de temperatura no han sido lo suficientemente significativos “como para traducirse en una pérdida de masa” en el hielo en el interior de la Antártida, confirmó.

Sin embargo, estos nuevos estudios demuestran que el calentamiento global alcanza y afecta a zonas como la Antártida. “Eso, para mí, es alarmante”, advirtió Strove.

Fuentes: The Guardian, The Conversation 

Relacionadas:

 

Una respuesta a «Científicos descubren que el Polo Sur se está calentando 3 veces más rápido que el resto del planeta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *