El Premio Nobel de Física 2018 otorgado por trabajos en ‘Herramientas hechas de luz’

2

Tres científicos recibieron el Premio Nobel de física esta mañana por sus invenciones innovadoras en el campo de la física láser.

Donna Strickland y Gérard Mourou obtuvieron la mitad del premio, mientras que la otra mitad fue para Arthur Ashkin. Strickland es la tercera mujer en recibir un Nobel de física. (Las otras dos fueron Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963).

Ashkin, de los Laboratorios Bell en Holmdel, Nueva Jersey, está siendo honrado por su invención de las pinzas ópticas; unas innovadoras herramientas capaces de capturar y manipular partículas con un tamaño de milmillonésimas partes de un metro, incluyendo partículas, átomos y virus. En 1987, usó las pinzas para agarrar bacterias vivas sin dañarlas, según el comunicado de la academia.

“La ciencia ficción se ha convertido en una realidad. Las pinzas ópticas permiten observar, girar, cortar, empujar y tirar con luz. En muchos laboratorios, las pinzas láser se utilizan para estudiar procesos biológicos, como las proteínas, los motores moleculares, el ADN o la vida interna de las células”, anunció la academia.

Los logros de Strickland, de la Universidad de Waterloo en Canadá, y Morou, de la École Polytechnique, Palaiseau, Francia, llevaron a la creación de los pulsos láser más cortos e intensos del mundo. El dúo inventó lo que se llama amplificación de pulso gorjeado, un proceso en el cual los pulsos de láser se estiran en el tiempo, se amplifican y luego se comprimen. Cuando un pulso se aplasta en el tiempo, se vuelve más corto, la misma cantidad de luz se empaqueta en un espacio pequeño y la intensidad del pulso se dispara. Esta técnica se convirtió muy pronto en la herramienta estándar para obtener láseres de alta intensidad, utilizados desde entonces en millones de cirugías del ojos, según el informe de la academia.

“Los rayos láser ultra afilados permiten cortar o taladrar agujeros en varios materiales de forma extremadamente precisa, incluso en materia viva. Millones de operaciones oculares se realizan cada año con los rayos láser más nítidos”.

Askkin recibirá la mitad de los 9 millones de coronas ($ 1.01 millones) del Premio Nobel, y Mourou y Strickland compartirán la otra mitad.

Fuente: Live Science.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: