El presupuesto de la NASA para el 2020 nos llevará de la Luna a Marte

0

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, elogió la propuesta de presupuesto de la agencia para el 2020 por parte de la administración de Trump la semana pasada, describiendo cómo el presupuesto ayudará a la agencia a llegar a la Luna y luego continuar a Marte.

“Por primera vez en más de 10 años, tenemos dinero en este presupuesto para un regreso a la Luna con los humanos”, dijo Bridenstine en una presentación en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. “Estoy hablando de módulos de aterrizaje con calificación humana, compatibles con Gateway, que pueden ir y venir a la superficie de la Luna”.

Una visión de la posible participación de un socio en Lunar Gateway de la NASA.

Bridenstine dedicó mucha discusión al Gateway, también llamado Lunar Orbital Platform Gateway (y anteriormente Deep Space Gateway), que es un puesto avanzado en órbita lunar propuesto que serviría como una estación de paso hacia la superficie lunar y como una estación de investigación. El Gateway está totalmente financiado en la propuesta de presupuesto del 2020, dijo Bridenstine.

Las partes de ese Lunar Gateway se lanzaron inicialmente en una versión mejorada del próximo cohete Space Launch System (SLS) de la NASA, pero el documento presupuestario sugiere un retraso en el desarrollo mejorado del SLS y permite que algunos componentes sean lanzados por cohetes comerciales (el SLS se financiaría en el 2020 por aproximadamente $ 375 millones menos de lo que el programa obtuvo en 2019). La propuesta de presupuesto incluye agregar un elemento de potencia y propulsión para el 2022 y otros componentes que permitan a los humanos permanecer a bordo a partir del 2024.

En palabras del mismo Bridenstine: “Comenzando con una serie de pequeñas misiones comerciales de entrega a la Luna este año, usaremos nuevos módulos de aterrizaje, robots y, finalmente, seres humanos para el año 2028 para dirigir la ciencia en toda la superficie lunar”.

La propuesta también asigna $ 363 millones para comprar vuelos comerciales de carga a la Luna incluso antes, una nueva adición al presupuesto de la NASA.

“El presidente nos ha dado la Directiva de Política Espacial 1, que dice que debemos volver a la Luna, y lo haremos en poco tiempo, tal vez incluso en el 2019, pero al menos en el 2020, con servicios de carga lunar comercial que son serán financiados a través de la Dirección de Misiones Científicas, y todo esto será posible porque estamos planeando ir rápido “, dijo Bridenstine.

Finalmente, una vez que el Gateway estuvo en su lugar, Bridenstine anticipa una amplia colaboración internacional como la que tuvo lugar en la Estación Espacial Internacional; hace dos semanas, Canadá se convirtió en el primer socio en unirse oficialmente al proyecto.

Bridenstine mostró una nueva visualización del Gateway (imagen de arriba) incluidas las posibles adiciones de la agencia espacial japonesa, JAXA, así como la Agencia Espacial Europea y la agencia rusa, Roscosmos. “No hay compromisos concretos para que estos socios contribuyan a Gateway pero puedo decirles que esta mañana, al hablar con todos nuestros socios internacionales de la ISS y otros, me han telefoneado, y están muy entusiasmados de asociarse con nosotros para ir a la Luna” dijo el administrador.

Añadió que el Portal permitiría a la NASA “utilizar los recursos de la Luna. En otras palabras, los cientos de millones de toneladas de hielo de agua que ya hemos descubierto. El hielo de agua es aire para respirar, es agua para beber” es de hecho propulsión, y está disponible en cientos de millones de toneladas en la superficie de la Luna. Pero es algo más que esas cosas. La última parte de su primera directiva de política espacial dice tomar estas capacidades para una posible misión a Marte.”

La propuesta presupuestaria, de hecho, financia completamente la misión de Marte 2020 y una misión de retorno de muestras de Marte que podría iniciarse en el 2026 para recolectar y devolver a la Tierra una muestra almacenada en caché por Marte 2020. Ambas misiones se incluirían en la solicitud de presupuesto de $ 2.6 mil millones ciencia planetaria.

“La luna es el terreno de prueba; Marte es el objetivo del horizonte”, dijo Bridenstine. “Y ambos requieren un enfoque de todo lo anterior”.

También confirmó que el Telescopio Espacial James Webb, cuyo lanzamiento está retrasado hasta el 2021, recibiría la financiación completa.

Pero no se emocionen tanto aún, esta propuesta presupuestaria para el 2020 de la administración aún debe ser aprobada por el Congreso antes de seguir adelante.

Fuente: Space.com

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.