El rover Perseverance perforó un agujero, pero no pudo tomar una muestra del suelo marciano

Publicado el
El rover Perseverance perforó un agujero, pero no pudo tomar una muestra del suelo marciano

NASA / JPL-Caltech

La exploración de Marte está llena de problemas, retrasos e inconvenientes; y este último, lo protagonizó Perseverance. El rover perforó con éxito el primer agujero en el suelo, pero el análisis posterior mostró que el tubo no logró tomar la muestra. Los detalles fueron publicados por laNASA.

Los ingenieros de la NASA especulan que la razón de la falla fue un comportamiento inesperado del suelo durante la perforación. Los especialistas predijeron que el regolito se comportaría de cierta forma y no lo hizo. Por eso descartan un mal funcionamiento en el sistema de muestreo.

La misión

Perseverance es el rover más nuevo de la NASA y llegó a Marte en febrero de 2021. Se basa en la misma plataforma que Curiosity, pero difiere ligeramente porque los ingenieros tuvieron en cuenta la experiencia del dispositivo anterior en el diseño.

Sin embargo, la misión de Perseverance es bastante diferente a la de Curiosity. Aparte de su llegada a Marte junto con el primer helicóptero extraterrestre, Ingenuity, Perseverance es parte de un plan más amplio de la NASA para entregar las primeras muestras de suelo marciano a la Tierra.

Perseverance se encarga de recolectar muestras de diferentes puntos del cráter Jezero, en el que se ubicaba el delta del antiguo río. Una vez que el rover haya recogido las muestras (43 tubos en total), las dejará en uno de los puntos del cráter. Más adelante, si los recursos lo permiten, continuará investigando.

A finales de la década de 2020, un vehículo de descenso con un cohete y un pequeño rover volarán a Marte. Dicha misión tomará las muestras, las cargará en el cohete y las enviará a la Tierra.

El muestreo

Dado que el suelo deberá transferirse a otro rover, Perseverance los recoge en tubos de muestreo sellados. Para ello, coloca un tubo vacío de extremo abierto dentro de la broca. Durante la operación, el taladro quita la tierra a su alrededor y se hunde, y al mismo tiempo, la parte central intacta del suelo ingresa a la tubería.

Luego, el brazo transfiere el tubo al carrusel, del cual es recogido por otro brazo. Posteriormente, la muestra se envía primero a los instrumentos para capturar y estimar el volumen tomado, y por último al sistema de almacenamiento.

El 6 de agosto, el rover perforó con éxito el primer agujero en la superficie. No obstante, después de insertar el tubo de muestreo en el instrumento de evaluación volumétrica, se encontró que estaba vacío.

La agencia espacial señala que en los próximos días, los expertos analizarán los datos con el objetivo de comprender la causa de la falla. Al mismo tiempo, concluyeron preliminarmente que lo más probable es que la razón no sea el funcionamiento incorrecto del sistema de muestreo, sino el comportamiento del suelo, que difiere del previsto.

Hace poco, el dron Ingenuity realizó su undécimo vuelo en la atmósfera marciana, volando 380 metros en 130 segundos. El propósito del vuelo fue fotografiar el área para el rover, quien buscará posibles rastros de vida antigua en Marte, según el Twitter de NASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.