El Sistema Solar tendría dos planos de alineación orbital

Publicado el
El Sistema Solar tendría dos planos de alineación orbital

(NAOJ)

Creíamos que todos los objetos del sistema solar se movían casi en un solo plano. Sin embargo, ahora, un equipo de investigación habría descubierto un segundo plano de alineación luego de estudiar el movimiento de los cometas.

El revelador hallazgo fue publicado en The Astrophysical Journal.

¿Qué está sucediendo?

Si uno pudiera alejarse lo suficiente del sistema solar para observar el movimiento de los planetas, se daría cuenta que todos están más o menos alineados en un solo plano orbital, conocido como plano de la eclíptica. La explicación no es tan complicada. Se cree que es consecuencia de cómo se formó el sistema solar: un disco de gas y polvo que giraba alrededor del Sol y que gradualmente se agrupó en planetas, asteroides y otros objetos.

Sin embargo, no todos los cuerpos que orbitan el Sol lo hacen en este plano. Los cometas, especialmente los cometas que demoran decenas de miles de años en completar una orbita, no están confinados a la eclíptica. Por lo general, estos cuerpos llegan hasta los límites de nuestro sistema solar, a la Nube de Oort.

Ahora, una nueva investigación que presta atención a estos cometas indica que el sistema solar en realidad tiene otro plano más de alineación. Sus descubridores le asignaron el nombre de “eclíptica vacía”.

Este nuevo hallazgo podría darnos más información de cómo se originaron los cometas en el Sistema Solar.

Impresión artística de la distribución de cometas de períodos largos. Las líneas convergentes representan los caminos de los cometas. El plano de la eclíptica se muestra en amarillo y la eclíptica vacía se muestra en azul. La cuadrícula de fondo representa el plano del disco galáctico. (NAOJ)

¿Por qué están en otro plano?

Los modelos de formación del sistema solar sugieren que incluso los cometas de períodos largos se formaron originalmente cerca de la eclíptica. Luego se dispersaron en las órbitas observadas hoy debido a interacciones gravitacionales con cuerpos masivos como los gigantes gaseosos.

Pero incluso con esta dispersión, el afelio del cometa, el punto donde está más alejado del Sol, debería permanecer cerca de la eclíptica. Se necesitan otras fuerzas externas para explicar la distribución observada.

Aquí entra a escena el campo gravitacional de la Vía Láctea en la que reside el sistema solar. Este ejerce una influencia pequeña pero no despreciable.

La astrónoma Arika Higuchi, luego de estudiar los efectos de la gravedad galáctica sobre los cometas de periodo largo, mostró que los afelios tienden a agruparse en dos planos. Estos son la eclíptica y la eclíptica vacía.

La eclíptica está inclinada con respecto al disco de la Vía Láctea unos 60 grados. La eclíptica vacía también está inclinada 60 grados, pero en la dirección opuesta. Higuchi llama a esto la «eclíptica vacía» basándose en la nomenclatura matemática y porque inicialmente no contenía objetos, solo más tarde se pobló con cometas dispersos.

Aunque la evidencia es muy sólida, Higuchi advierte que hace falta más estudios para confirmar sus hallazgos.

“Los picos agudos no están exactamente en los planos de la eclíptica o de la eclíptica vacía, sino cerca de ellos. Una investigación de la distribución de los cuerpos pequeños observados debe incluir muchos factores. Un examen detallado de la distribución de los cometas de período largo sea ​​nuestro trabajo futuro”, comentó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *