El sol artificial de Corea rompe récord al mantener su plasma a 100 millones de grados Celsius durante 20 segundos

Publicado el

Es un gran momento para el mundo de la energía de fusión. KSTAR, el sol artificial coreano, acaba de establecer un nuevo record mundial al mantener su plasma a 100 millones de grados Celsius durante 20 segundos. Puede que no parezca mucho, pero ninguna máquina de fusión antes había durado más de 10 segundos en estas condiciones.

Si-Woo Yoon del Centro de Investigación KSTAR explicó que las tecnologías para lograr una alta temperatura son la clave para la realización de estas tecnologías. Además, este logro “será un punto de inflexión importante en la carrera por asegurar las tecnologías para la operación prolongada de plasma de alto rendimiento, un componente crítico de un reactor de fusión nuclear comercial en el futuro”, explicó el investigador.

El comunicado oficial se encuentra disponible en Phys.org.

Un récord mundial

Hasta ahora, ha habido otros dispositivos de fusión que han manejado brevemente el plasma a temperaturas de 100 millones de grados o más. Sin embargo, ninguno ha roto la barrera de mantener la operación durante 10 segundos o más. En 2019 por ejemplo, KSTAR había logrado un tiempo de operación del plasma de 8 segundos. Un año atrás, en 2018, lograron retener esa misma temperatura por 1,5 segundos.

Ahora, en 2020, el equipo logró romper un récord mundial al mantener una temperatura de iones de plasma superior a 100 millones de grados Celsius durante 20 segundos. Así lo anunció el Centro de Investigación KSTAR del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE).

“El éxito del experimento KSTAR en la operación prolongada a alta temperatura al superar algunos inconvenientes de los modos ITB nos acerca un paso más al desarrollo de tecnologías para la realización de la energía de fusión nuclear”, agregó Yong-Su Na, quien forma parte del equipo de KSTAR.

“Nos sentimos honrados de participar en un logro tan importante realizado en KSTAR”, explicó el Dr. Young-Seok Park de la Universidad de Columbia. “La temperatura de iones de 100 millones de grados lograda al permitir un plasma central eficiente durante un período tan largo demostró la capacidad única del dispositivo superconductor KSTAR, y será reconocido como una base convincente para plasmas de fusión de estado estable de alto rendimiento”.

Detalles adicionales

KSTAR comenzó a operar el dispositivo en agosto pasado y planea continuar su experimento de generación de plasma hasta el 10 de diciembre. En este tiempo ha realizado un total de 110 experimentos de plasma que han influido en la operación de plasma de alto rendimiento.

La KSTAR compartirá los resultados clave de sus experimentos en 2020 (incluido este último éxito), con investigadores de fusión de todo el mundo en la Conferencia de Energía de Fusión del OIEA que se celebrará en mayo.

El objetivo final del KSTAR es lograr una operación continua de 300 segundos con una temperatura de iones superior a 100 millones de grados para 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.