El Sol desató la llamarada solar más potente del actual ciclo solar

Publicado el
El Sol desató la llamarada solar más potente del actual ciclo solar

La región de manchas solares 3664 continúa produciendo importantes erupciones solares. / SpaceWeather

El pasado fin de semana, la región de manchas solares AR 3664 fue responsable de desatar tormentas solares que dieron lugar a impresionantes auroras. Ahora, esta misma región ha dado lugar a una espectacular llamarada solar medida en X8.7 en la escala de fuerza

Esta es la llamarada solar más poderosa del ciclo actual y, sin duda, una de las más fuertes desde 2017, colocándose fácilmente entre las 20 más intensas jamás medidas.

La actividad de AR 3664 no se detiene, incluso cuando la región de manchas solares se desplaza hacia el borde del disco solar. El 14 de mayo, presenciamos la erupción de la llamarada solar X8.7, seguida de cerca por una llamarada solar X3.4 el 15 de mayo

Estos eventos sugieren que la región de manchas solares continuará su actividad en la cara oculta del Sol, fuera de la vista desde la Tierra.

Las llamaradas solares de clase X son las más potentes que nuestro Sol puede generar, y este reciente aumento en la actividad solar podría indicar que estamos finalmente alcanzando el máximo solar. Este pico en el ciclo de actividad solar ocurre aproximadamente cada 11 años y se caracteriza por una mayor actividad de manchas solares, llamaradas y eyecciones de masa coronal.

 

Actividad solar

La ciencia aún no comprende completamente el ciclo solar, pero sabemos que está vinculado al campo magnético solar. 

Durante el máximo solar, los polos magnéticos del Sol intercambian lugares, lo que coincide con un aumento en otras actividades solares. Las manchas solares son regiones en la superficie solar donde el campo magnético del Sol es temporalmente más poderoso que las regiones circundantes.

Cuando las líneas del campo magnético de las manchas solares se enredan, se rompen y se reconectan, liberan una poderosa ráfaga de energía, conocida como llamarada solar. A veces, esto va acompañado de eyecciones de enormes masas de partículas solares enredadas con campos magnéticos, conocidas como eyecciones de masa coronal.

La interacción de este material con la magnetosfera de la Tierra produce auroras y otros efectos, como sobretensiones y alteraciones en las comunicaciones. 

Dado que el clima solar puede afectarnos aquí en la Tierra, predecirlo con mayor precisión nos proporcionará una excelente herramienta para prepararnos y protegernos contra posibles impactos, como los apagones de energía y las interrupciones en las comunicaciones.

 

Actual ciclo solar

Aunque es difícil predecir con certeza cuándo ocurrirá el máximo solar, se estima que podría ocurrir para julio del próximo año. Este ciclo solar ha sido mucho más activo de lo que predijeron las estimaciones originales, lo cual es una excelente noticia para los científicos solares y los observadores de auroras. 

El actual ciclo nos está brindando mucha más información para comprender por qué se comportan de cierta manera los ciclos solares. Esto a su vez podría ayudarnos a predecir mejor los tiempos de los máximos y mínimos solares, así como la intensidad de los ciclos solares futuros.

A medida que la región de manchas solares AR 3655 se prepara para reaparecer en el disco solar, después de haber rotado fuera de nuestra vista el 4 de mayo, esperamos con expectación que nos brinde más espectáculos de tormentas solares, pero sin las mayores interrupciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *