El Starship de SpaceX vuelve a explotar en su segundo intento de aterrizaje

Publicado el
El Starship de SpaceX vuelve a explotar en su segundo intento de aterrizaje

(SpaceX)

El martes, se produjo el segundo lanzamiento del prototipo SN9 del cohete Starship de SpaceX. Sin embargo, tuvo el mismo resultado que el primero: una explosión al intentar aterrizar.

Luego de alcanzar una altitud de 10 kilómetros, la nave inició una maniobra programada de descenso controlado cerca de donde había sido lanzado. Todo parecía ir según lo planeado, pero la maniobra de aterrizaje terminó en explosión.

«Recuerden, este fue un vuelo de prueba, es la segunda vez que volamos Starship en esta configuración», dijo John Insprucker, el comentarista de las transmisiones de SpaceX.

¿Qué sucedió?

El SN9 fue enviado hacia el cielo por sus tres motores Raptor que queman metano, los cuales fueron apagados en secuencia, a medida que el prototipo alcanzaba la altitud requerida. Al llegar a ese punto, la nave se posicionó de manera horizontal con el objetivo de comenzar su vuelta a tierra.

Este descenso busca simular la manera en que las naves espaciales futuras volverán a entrar en la atmósfera de la Tierra desde la órbita. Así, la posición horizontal ayuda a que haya una reducción de la velocidad. La idea es que el vehículo retome una posición de cola hacia el suelo antes de llegar a la superficie, momento en el que se vuelven a encender los motores para amortiguar la caída.

No obstante, a primera vista, el SN9 solo logró encender un motor de manera adecuada. Esto hizo que la nave no lograra reducir la velocidad y terminara estrellándose con el suelo, ocasionando una masiva explosión, tal y como sucedió en el primer intento con el SN8.

«Una vez más, tenemos que trabajar un poco en ese aterrizaje», dijo Insprucker durante el la transmisión del lanzamiento de SpaceX. “Pero lo resolveremos con el equipo a medida que se revisen los datos. Estuvimos en contacto con la telemetría hasta el final. Así que, en total, fue otra gran prueba».

El director de SpaceX, Elon Musk, cree que una vez que esté completamente desarrollado, el vehículo será capaz de llevar personas a Marte. También podría transportar pasajeros a gran velocidad por todo el mundo, o incluso poner satélites en órbita.

SpaceX ya tiene un SN10 montado para el próximo vuelo experimental. Otros prototipos se encuentran en varias etapas de ensamblaje. Por su parte, Elon Musk ha declarado que Starship es ahora la prioridad número uno de SpaceX ya que tiene planeado aterrizar una nave espacial en la superficie lunar en unos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.