El Starship SN8 de SpaceX explotó luego de una prueba de vuelo notable

Publicado el
El Starship SN8 de SpaceX explotó luego de una prueba de vuelo notable

Explosión del SN8 (SpaceX)

El último prototipo Starship SN8 de SpaceX tuvo una prueba de vuelo épica este 9 de diciembre. Con esto, la compañía aeroespacial da un gran paso en su camino hacia Marte.

El cohete despegó a las 5:45 pm EST de las instalaciones de SpaceX cerca de una aldea al sur de Texas (Estados Unidos), Boca Chica.

Una explosión al final

El objetivo del SN8 era elevarse unos 12,5 kilómetros sobre la superficie, realizar maniobras complejas y aterrizar de forma segura cerca del lugar de lanzamiento. Sin embargo, este último paso no resultó como estaba planeado.

Todo iba a la perfección, el prototipo de 50 metros caía mientras sus motores enderezaban el cohete en orientación vertical, preparándolo para el aterrizaje. Luego, 6 minutos y 42 segundos después del despegue, súbitamente al aterrizar, una espectacular explosión tuvo lugar.

Sin desanimarse, fue un éxito 

Afortunadamente, la explosión final no desanimó a Elon Musk. El fundador de SpaceX estaba encantado con los resultados de la prueba.

“La presión del tanque del colector de combustible fue baja durante el descenso, causando que la velocidad del aterrizaje sea alta y el cohete explote. Pero obtuvimos toda la información que necesitábamos. ¡Felicidades al equipo de SpaceX!”, tuiteó Elon Musk.

“Marte, ahí vamos”, agregó en otro tuit el también fundador de Tesla.

Es importante mencionar que Musk no esperaba un éxito rotundo en esta prueba del SN8. Anteriormente había mencionado que había una pequeña posibilidad de que el cohete aterrice en una pieza. Esto se debe a que la prueba de vuelo de hoy fue más compleja y demandante que cualquier otro test anterior de Starship. 

En los últimos 18 meses, en un puñado de vuelos de prueba cortos, algunos prototipos se elevaron a una altura de aproximadamente 150 metros y luego volvieron a bajar para un aterrizaje suave. Estas pruebas también han sido notables, permitiendo mejorar cada vez más el prototipo.

¿Starship?

SpaceX está desarrollando Starship con el objetivo de transportar personas y carga a la Luna, Marte y otros destinos distantes. Este sistema consta de dos elementos: un cohete de acero inoxidable llamado Starship con 6 motores y un cohete gigante conocido como Super Heavy con 30 motores.

Ambos vehículos serán reutilizables completa y rápidamente, dijo Musk. Starship será capaz de hacer muchos viajes desde la Tierra a Marte y viceversa. Por otro lado, el Súper Heavy acumulará muchos lanzamientos durante toda su vida. 

SpaceX pretende que sus sistemas estén operativos pronto. La NASA está considerando usar a Starship para enviar astronautas a la superficie de la Luna. El primero de estos aterrizajes está programado para 2024, por lo que están a tiempo. Por si fuera poco, Musk también pretende enviar con SpaceX una misión tripulada a Marte en 2026. ¿Lo logrará?

 

Una respuesta a «El Starship SN8 de SpaceX explotó luego de una prueba de vuelo notable»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.