El supercohete Starship de SpaceX sería lanzado a órbita por primera vez este mes

Publicado el
El supercohete Starship de SpaceX sería lanzado a órbita por primera vez este mes

Representación artística del Starship / Pixabay

Los planes espaciales de Elon Musk avanzan más rápido de lo que muchos pensaban. De acuerdo con la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, la compañía planea el primer vuelo orbital de su enorme cohete Starship para el mes de julio. Aun así, la directiva reconoció que podrían no alcanzar ese objetivo.

“Estamos realmente a punto de volar ese sistema, o al menos intentar el su primer vuelo orbital, en un plazo muy cercano”, dijo Shotwell durante la Conferencia de Desarrollo Espacial Internacional de la Sociedad Espacial Nacional el viernes. “Espero que lo logremos, pero todos sabemos que esto es difícil”.

Julio, el mes indicado

Para el mes de marzo, Musk ya había indicado que SpaceX planeaba lanzar el Starship en julio. Luego, en mayo, SpaceX presentó un plan de vuelo ante la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., casi al mismo tiempo que el prototipo SN15 avanzó en su vuelo de 10 kilómetros de altura, una novedad para el programa Starship.

El plan de vuelo indicó que la misión orbital Starship se lanzará desde cerca de Boca Chica, Texas, para un ambicioso vuelo sin tripulación alrededor del mundo que aterrizará frente a la costa de Hawái. Ambas etapas serían utilizadas en ese lanzamiento de prueba.

Si todo sale según lo planeado, el propulsor de primera etapa aterrizará en el Golfo de México unos 6 minutos después del despegue, aproximadamente a 32 km de la costa de Texas. Por su parte, la etapa superior de Starship se elevará a la órbita y hará un suave amerizaje a aproximadamente 100 km de la costa noroeste de la isla hawaiana de Kauai.

Mercado

Asimismo, Shotwell habló sobre el mercado primario para un cohete tan pesado como el Starship. Por ejemplo, la nave podría usarse para limpiar la órbita terrestre baja de los desechos espaciales. Esta tarea ha sido históricamente muy difícil por las grandes áreas involucradas y las dificultades legales y técnicas.

Aunque cabe recalcar que la intención principal es el envío de carga y pasajeros al espacio. Presumiblemente, estas entregas ayudarían a la compañía a generar ingresos mientras continúa planificando posibles misiones humanas a Marte, el cual es el objetivo final de SpaceX para su Starship

Shotwell también habló brevemente sobre la constelación de satélites Starlink de SpaceX. En unas seis semanas, es decir, de principios a mediados de agosto, la compañía espera tener «una cobertura global continua de la constelación de Starlink», confirmó.

No tan rápido

Sin embargo, Starship aún no cuenta con una licencia de vuelo orbital de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), la cual hasta ahora ha guardado silencio sobre los planes orbitales de la compañía. Trascendió que la agencia está realizando actualmente una evaluación ambiental de las operaciones de lanzamiento de Starship.

Del mismo modo, Jackie Wattles de CNN Business señaló que las revisiones y aprobaciones probablemente no se realizarán a tiempo para un lanzamiento a principios de julio. Es posible que SpaceX deba someterse a una revisión más detallada. De todas maneras, todo parece indicar que el momento de despegar está cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.