El telescopio espacial Hubble capta la conjunción de dos galaxias espirales

Publicado el
El telescopio espacial Hubble capta la conjunción de dos galaxias espirales

Galaxia espiral NGC 105 en una aparente "colisión" con otra galaxia. / NASA/ESA Hubble Space Telescope

A pesar de sus años, el telescopio espacial Hubble nos sigue maravillando con sus descubrimientos. Recientemente la Agencia Espacial Europea – ESA ha publicado una imagen en la que se aprecia “la conjunción” entre dos galaxias espirales. Los detalles pueden ser encontrados en el sitio web de la mencionada agencia.

La galaxia espiral NGC 105, ubicada a 215 millones de años luz de la Tierra, parece estar en una colisión inevitable con su galaxia vecina. Sin embargo, en realidad esta impresión no es más que la alineación casual de sus posiciones en el cielo.

La galaxia NGC 105 fue descubierta en 1884 por el astrónomo francés Édouard Stephan. Está ubicada hacia la constelación de Piscis y tiene 83.700 años luz de diámetro. La otra galaxia más alargada, LEDA 212515, todavía es poco conocida por los astrónomos. Aunque parece estar en curso de colisión con NGC 105, en realidad está demasiado lejos para que eso suceda.

La imagen revela una conjunción casual en el cielo nocturno, y estos eventos son comunes y frecuentes en astronomía. Las constelaciones observadas en la Tierra solo muestran patrones debido a la alineación de las estrellas que las componen.

Variables de distancia

La imagen es parte de un conjunto de datos de Hubble utilizado para examinar galaxias cercanas que tienen dos fenómenos: cefeidas y explosiones de supernovas cataclísmicas. Mientras que la primera es una estrella de brillo variable, la segunda es el final de la vida de una estrella masiva.

Estos fenómenos son fundamentales para medir las enormes distancias del universo. “Al medir qué tan brillantes aparecen cuando se observan desde la Tierra, estas ‘velas estándar’ pueden proporcionar mediciones de distancia confiables”, dijo la ESA en un comunicado.

La galaxia NGC 105 tiene muchas supernovas y cefeidas. Esto brinda a los astrónomos la oportunidad de calibrar ambas técnicas de medición de distancia con la mayor precisión posible. Recientemente, la galaxia también se utilizó para medir la velocidad a la que se expande el universo.

Sus resultados no concuerdan con las predicciones del modelo cosmológico más ampliamente aceptado. Además, el análisis muestra que solo hay una posibilidad entre un millón de que esta discrepancia haya sido causada por errores de medición.

Esta discrepancia entre las mediciones de galaxias y las predicciones cosmológicas ha sido una fuente de consternación de larga data para los astrónomos. Los recientes hallazgos proporcionan nueva evidencia persuasiva de que algo está mal o falta en nuestro modelo estándar de cosmología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.