El telescopio espacial James Webb estudiará el agujero negro supermasivo de nuestra propia galaxia

Publicado el
El telescopio espacial James Webb estudiará el agujero negro supermasivo de nuestra propia galaxia

Telescopio James Webb / NASA

En 2019, un equipo internacional de astrónomos logró captar la primera imagen de un agujero negro: M87*, de su galaxia homónima. Ahora, científicos de la NASA anunciaron que utilizarán el telescopio James Webb para estudiar Sagittarius A*, en el centro de la Vía Láctea.

Hasta ahora, todos los demás telescopios han tenido dificultades para estudiar este agujero negro, que parpadea cada hora. Por ello, el Event Horizon Telescope (EHT), que capturó la primera imagen del agujero negro M87*, sumará esfuerzos con el telescopio Webb.

La participación del Webb

Según los investigadores, aunque Sagitario A* está más cerca que M87*, su naturaleza parpadeante lo convierte en un objetivo mucho más difícil de capturar. “Mientras que el núcleo de M87 presentó un objetivo constante, Sagittarius A* exhibe destellos misteriosos parpadeantes cada hora”, señalaron en su artículo.

Esto hace que el proceso de obtención de imágenes sea mucho más difícil. En ese sentido, el James Webb ayudará con sus propias imágenes infrarrojas de la región del agujero negro, “… proporcionando datos sobre cuándo hay erupciones presentes, que serán una referencia valiosa para el equipo de EHT”.

Las erupciones ocurren cuando las partículas de carga se aceleran alrededor del agujero negro a energías más altas, creando una emisión de luz. El James Webb eventualmente tomará imágenes de Sagitario A* en dos longitudes de onda infrarrojas desde un punto en el espacio profundo donde no se verá obstaculizado por la luz. 

“Somos parte del universo”

El EHT comprende ocho radiotelescopios terrestres. Por eso, los científicos esperan que los datos recopilados de Webb complementen los datos de la red terrestre del EHT. Finalmente, toda esa información creará una imagen limpia y fácil de interpretar.

“El agujero negro supermasivo de nuestra galaxia es el único que se conoce que tiene este tipo de llamarada. Aunque eso ha dificultado la captura de una imagen de la región, también hace que Sagitario A* sea aún más interesante científicamente”, comentó el astrónomo Farhad Yusef-Zadeh, de la Universidad Northwestern.

El investigador principal del programa Webb para observar a Sgr A*, dijo «querer saber cómo funciona el universo, porque somos parte de él”. Los agujeros negros podrían contener pistas para algunas de estas grandes preguntas.

En 2019, la colaboración Event Horizon Telescope pudo capturar la primera imagen jamás registrada de un agujero negro en el centro de la galaxia M87. El EHT capturó la imagen mientras el telescopio estudiaba el horizonte de eventos, el área cercana a un agujero negro en donde nada puede escapar. 

Agujeros negros

Los agujeros negros se encuentran entre los objetos estelares más enigmáticos de todo el universo. La primera imagen que obtuvimos de uno de ellos proporcionó «una prueba visual directa de que la predicción del agujero negro de Einstein era correcta», decía el comunicado de prensa.

Los agujeros negros, agregó el equipo, son un «campo de pruebas» para la teoría de Einstein. Asimismo, la esperanza es que esta primera colaboración entre Webb y EHT le otorgue más tiempo de vida al telescopio en el espacio, en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.