El telescopio James Webb publicará sus primeras imágenes científicas el 12 de julio

Publicado el
El telescopio James Webb publicará sus primeras imágenes científicas el 12 de julio

Telescopio James Webb / NASA

El universo como nunca antes lo hemos visto. Las esperadas imágenes reales del telescopio espacial James Webb (JWST) ya tienen fecha de llegada. El próximo 12 de julio, la NASA publicará las primeras imágenes a todo color del observatorio de próxima generación.

Según un comunicado de la agencia publicado el 1 de junio, los funcionarios del Webb mantendrán en secreto los primeros objetivos de esas imágenes. Sin embargo, la NASA enfatizó que se necesitaron cinco años de trabajo entre las varias agencias espaciales participantes para decidir qué mostrarán esas primeras imágenes.

«Nuestros objetivos para las primeras imágenes y datos de Webb son tanto mostrar los poderosos instrumentos del telescopio como una vista previa de la misión científica por venir. Seguro que ofrecerán un ‘wow’ largamente esperado para los astrónomos y el público», comentó el astrónomo Klaus Pontoppidan.

Como sabemos, anteriormente el equipo de Webb solo había compartido imágenes de alineación provisionales tomadas para evaluar las capacidades del observatorio. Las que se esperan este 12 de julio son el producto de cada instrumento «calibrado, probado y autorizado por su equipo de ciencia». 

El principio del Universo

La agencia enfatizó que, a pesar de todos los meses de cuidadosa alineación, es difícil predecir exactamente cómo se verán las nuevas imágenes. La vista infrarroja de alta resolución del universo será única. El JWST opera en el espacio profundo y tiene un espejo hexagonal de 18 segmentos, el cual mostrará las primeras galaxias y el principio del universo.

Las nuevas imágenes tendrán como objetivo mostrar la amplitud de las capacidades científicas de Webb. En ese sentido, no solo se incluirán las imágenes a todo color, sino también datos espectroscópicos para mostrar la composición elemental. Asimismo, habrá información que los astrónomos deducirán del espectro de la luz.

«El primer paquete de imágenes de materiales resaltará los temas científicos que inspiraron la misión”, informó la agencia. Los focos de su trabajo serán: «el universo primitivo, la evolución de las galaxias a través del tiempo, el ciclo de vida de las estrellas y otros mundos”, añadió.

La NASA declaró que todos los datos del Webb se pondrán a disposición del público.

Los primeros objetivos científicos

El primer año de operaciones del moderno telescopio de $10 mil millones se llamará Ciclo 1. La agencia ya publicó la lista de investigaciones planificadas luego de una competencia dentro de la comunidad científica. El objetivo era determinar el trabajo de mayor prioridad, un proceso que se repetirá cada año de la vida útil del observatorio.

“Estamos al borde de un período increíblemente emocionante sobre el descubrimiento de nuestro universo”, dijo Eric Smith, científico del programa Webb de la NASA. “Estas imágenes serán la culminación de décadas de dedicación, talento y sueños, pero también serán solo el comienzo», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.